martes, 30 de octubre de 2012

Breviario para políticos - Cardenal Mazarino


Título: Breviario para políticos
Autor: Cardenal Mazarino
   
Páginas: 152

Editorial: Debolsillo
 
Precio: 7,95 euros   

Año de Edición: 2007 

Su título no engaña -puede que sea uno de los pocos contenidos honestos del libro-, se trata de un breviario sobre lo que todo buen político debe tener en cuenta para ejercer su oficio con éxito, un compendio de máximas y consejos que pueden ser consideradas tanto como una reflexión cínica y descarnada del arte de la política, como una serie de enseñanzas sobre cómo aprovecharse para beneficio propio de las mezquindades y debilidades del alma humana.

Con ello quiero indicar las dos aproximaciones, no excluyentes, con las que acercarse a este texto: con una sonrisa maliciosa, pensando en la habilidad de las artimañas que se plantean para la manipulación de quienes rodean al poderoso, o con una expresión de tristeza habitual, reconociendo esas artes como las habituales en los derroteros políticos actuales.

Para muestra un botón: 

«Ten siempre presentes estos cinco preceptos:

   1. Simula
   2. Disimula.

   3. No te fíes de nadie 

   4. Di cosas buenas de todo el mundo 

   5. Prevé antes de actuar» 

Esta edición depara, además, una agradable sorpresa: un prefacio de Umberto Eco. No está claro que el todopoderoso cardenal sea el autor, sólo se sabe que fue publicado en vida suya y es innegable que intenta describir la conocida y retorcida habilidad política del personaje. Eco aclara lo fundamental del libro y da un aviso para navegantes: aprenderemos lo que los hombres de poder ya saben, pero seguramente no nos podremos beneficiar de ello, ya que esas habilidades surgen del instinto, no de las enseñanzas.

Lo dicho. De lectura rápida, que no tiene porque ser secuencial, nos hará pasar un buen rato si tenemos el día de cara o nos enemistará con nuestros dirigentes si hemos amanecido alicaidos. No todo es pura maldad, hay reflexiones sensatas e incluso bienintencionadas pero... no me puedo contener, tengo que citar otro párrafo: 

«Induce a las personas a que te cuenten su vida, sin ser conscientes de ello. La mejor manera de lograrlo es hacer ver que cuentas la tuya. Te confiarán cómo han conseguido engañar a los demás, cosa que te será muy útil para interpretar su conducta actual. Ahora bien, de tu vida, naturalmente, procura no desvelar nada.»

  
Retrato del cardenal Mazarino pintado por Pierre Louis Bouchart 

Al cardenal Mazarino, nacido Giulio Mazarino (1602-1661), se le recuerda como primer ministro de Luis XIV bajo la regencia de Ana deAustria. Político y diplomático, fue un hábil negociador formado en las Universidades Complutense y de Salamanca. En su haber está el poner fin a la Guerra de los Treinta Años consiguiendo la hegemonía en Europa para Francia. Logró una gran concentración de poder, lo que le granjeó no pocos enemigos. Superó varios complots de asesinato de los nobles e incluso tuvo que exiliarse durante un par de años, aunque consiguió mantener las riendas del poder gracias a un grupo de leales y la colaboración de la reina. 

Publicado por Joan Capdevila.

2 comentarios:

  1. hoy 19 de sep del 2013 en el noticiero de la mañana con Pedro Ferriz de Con..Èl menciono unas lineas en donde el rey sol de francia preguntaba como obtener mas dinero de los contribuyentes porque ellos ya eran muy pobres...y le daban una orientacion de como hacerlo...claro que esto se supone ficticio...pero atrae al lector....lo que no alcance a escuchar fue de donde se leyeron estas lineas...sera acaso de esta libro que se torna interesante ? Filiberto Pazaran

    Responder

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya se a qué comentario te refieres y no, no se encuentra en este libro. En esta referencia se da una pista al respecto: http://www.hermanotemblon.com/dialogo-entre-colbert-y-mazarino/

    ResponderEliminar