miércoles, 24 de octubre de 2012

La novela de la momia - Théophile Gautier


Título: La novela de la momia
Autor: Théophile Gautier
   
Páginas: 232

Editorial: Alianza
 
Precio: 9 euros   

Año de Edición: 2004

Escrita en 1858, esta novela vió la luz en pleno apogeo de la egiptología en Francia, como consecuencia de la campaña de Napoleón en Egipto de finales del XVIII. Champollion había descifrado la Piedra Rosetta en 1822 y todo el encanto de ese antíquísimo imperio estaba de moda. Es una de las primeras obras inspiradas en el Antiguo Egipto, luego vendrían muchas historias de momias, faraones y sacerdotes.

Cuenta una romántica historia de amor y muerte, misterio y romanticismo que arranca con el descubrimiento de una tumba intacta en el Valle de los Reyes. La recreación del milenario Egipto es detallada y verosímil, la acción embarca al lector con facilidad, el ritmo es ágil y rápido y el estilo irreprochable. Una aventura mejor que muchas películas, probablemente no sólo una de las primeras novelas de tema egipcio, sino también una de las mejores.

Théophile Gautier (Tarbes, 1811-1872), poeta, periodista, dramaturgo, novelista, critico y fotógrafo, nació en un pueblecito del Pirineo francés y muy joven se trasladó a París. Amigo de Zola, Balzac y de toda la élite literaria parisina, fué poeta, bohemio y gran viajero. Sus libros de viajes están entre los mejores del siglo XIX, visitó España, Italia, Turquía, Argelia, Egipto y Rusia. Escribió más de cien artículos en sólo nueve meses. Experimentó con el hachís y evolucionó desde el Romanticismo más exacerbado hasta el Parnasianismo, el Modernismo y el Simbolismo.

 Théophile Gautier

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. La primera gran novela de tema egipcio creo que es "Los últimos días de Pompeya" de Bulwer Lytton, escrita en 1834, así que "La novela de la momia" es una de las primeras, pero no la pionera.

    Salud y libros

    ResponderEliminar
  2. Pero Pompeya estaba a los pies del Vesubio, Italia.

    ResponderEliminar
  3. La compraré apenas pueda, leí una parte, por capítulos, a los 8 años, en El Peneca, quedó inconclusa por muerte de Rosanne, su directora.

    ResponderEliminar