miércoles, 17 de octubre de 2012

Náufragos de antaño - Juan Campos Calvo-Sotelo


Título: Náufragos de antaño
Autor: Juan Campos Calvo-Sotelo
 
Páginas: 415

Editorial: Juventud
 
Precio: 19,95 euros   

Año de Edición: 2002

Siempre me han fascinado los libros de piratas, náufragos y aventuras en el mar, por eso he disfrutado tanto con este libro, que cuenta mil historias y anécdotas de los grandes naufragios acaecidos en la gallega Costa de la Muerte en el siglo XIX, entre 1835 y 1897.

Uno de los encantos del libro es que, como indica el título, se dedica a rastrear las vidas y andanzas de los principales protagonistas de cada una de las historias, lo que sirve de excusa para contar un montón de anécdotas curiosas e interesantes, y además para conocer detlles de la vida cotidiana que ayudan a imaginar cómo era aquella Galicia pobre y aislada por montañas del diecinueve.

Por ejemplo, la pionera industria conservera gallega se desarrolló muy tempranamente gracias a los naufragios que hicieron llegar a la costa las primeras latas. O la divertida historia de los marineros gallegos que pintaron sus casas con las latas de leche condensada, desconocida para ellos, resultantes de un naufragio, al creer que eran latas de pintura, para descubrir al día siguiente que las fachadas estaban plagadas de mosquitos.

Salvamento de los náufragos del Serpent

También resulta una sorpresa ver cómo Galicia, bastante aislada del resto de España por un laberinto de sierras y montes, tuvo una  cierta apertura y contacto hacia las islas británicas, del que el autor de este libro es un buen ejemplo. Probablemente el primer partido de fútbol jugado en España tuvo lugar entre unos náufragos ingleses y campesinos gallegos. O el asombroso dato de que por entonces había una tasa de analfabetismo en España del orden del 85%.

El libro, como muchas otras fuentes, da poca fiabilidad a las leyendas de luces colgadas en bueyes, que con el cabeceo recuerdan el oscilar de los barcos, cerca de la costa para atraer a las naves, provocar que encallen y luego desvalijarlos. Es algo muy poco probable, debido a la escasa visibilidad que tiene un farol desde el mar y al hecho de que cualquier capitán, en aquella costa y en aquellos años, se alejaba de cualquier luz todo lo que podía para evitar un choque, fuera con un arrecife o con otro barco.

En fin, un libro excelente lleno de aventuras reales, hechos curiosos y datos sorprendentes. Un paseo por una de las regiones de la Historia más aventurera. En él se puede encontrar épica, lírica, unas pizcas de humor y muchas historias. Por allí pasan los primeros barcos a vapor, con ruedas de palas y aparejo de velas; naufragios míticos que han alimentado la imaginación de generaciones enteras; historias de raqueros, desvalijadores de barcos y náufragos; desastres de barcos de tecnología punta; suicidios de capitanes; la durísima vida del marinero, y muchas cosas más. Ameno, cercano y sin pretensiones, proporcionará muy buenos ratos a los amantes de esos temas.

Juan Campos Calvo-Sotelo (Cuntis, Pontevedra, 1948) pasó su infancia viviendo en Madrid y navegando en verano en su Galicia natal. Estudió Filosofía en Madrid, Psicología en Dublín y Psicoterapia en Londres y ha acabado escribiendo un estupendo libro de Historia; ha trabajado como profesor de idiomas, intérprete, chófer, educador infantil y psicoterapeuta. Su mujer, Helen McCormack, y su hija Karen son irlandesas. Publica de vez en cuando artículos en prensa y esta obra es libro de su vida.Tiene una cierta propensión a marearse en la mar, como el almirante Nelson.

 Juan Campos Calvo-Sotelo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Buen reseño. Pero ojo que hay una nueva edición del libro, que acaba de salir hace un par de meses. Puedes copiar la portada del articulo en mi blog Metis Meets Mittington, del 15 de agosto.

    ResponderEliminar