viernes, 24 de febrero de 2012

Un día en la vida de Iván Denísovich - Alexander Solzhenitsyn


Título: Un día en la vida de Iván Denísovich
Autor: Alexander Solzhenitsyn
 
Páginas: 220
        
Editorial: Tusquets
  
Precio: 16 euros

Año de Edición: 2008

Este delicioso texto cuenta, casi en tiempo real, la vida cotidiana a lo largo de un día de un preso internado en un campo de trabajo soviético, en algún lugar de la gélida estepa siberiana, a muchos grados bajo cero. Un albañil condenado a diez años de trabajos forzados por el grave delito de haber sido capturado por los alemanes durante la guerra. Es una novela extaordinaria, muy fácil de leer, con un estilo sencillo que coloca al lector muy cerca de la jornada de trabajo que describe. Logra hacer interesante una sucesión de acontecimientos rutinarios y, en principio, anodinos, gracias a su calidad iteraria.

Este libro es interesante como asombroso ejercicio de estilo, por su evidente calidad, y además como documento histórico que refleja una realidad incómoda. Su publicación en la URSS supuso un éxito formidable y marcó el inicio del alejamiento oficial del estalinismo, pero a los dos años fué prohibido y comenzó a circular como samizdat, copias clandestinas y rudimentarias.

Alexander Solzhenitsyn (Kislovodsk, 1918-2008), escritor e historiador ruso, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1970. Estudió Matemáticas y Física, participó en la Segunda Guerra Mundial y fué condenado en 1945 a ocho años de trabajos forzados y desterrado perpetuamente por escribir opiniones antiestalinistas a un amigo. Estuvo en varios campos de trabajo, entre otros en uno en el que los científicos disidentes se dedicaban a investigar bajo estricta vigilancia. 

Liberado en 1956, comenzó a publicar libros sobre sus experiencias y acerca de la situación en su país. Escritor de éxito, vigilado y perseguido por el KGB, se convirtió en el disidente más famoso de la Unión Soviética. Su obra magna, el monumental «Archipiélago Gulag», es un extenso y minucioso reportaje, con más de doscientos testimonios, que describe la maquinaria represiva estalinista desde los métodos de detención y tortura hasta los campos de «reeducación», los pavorosos gulag.

 Alexander Solzhenitsyn

Una novelita maravillosa, sencilla y facilita, en las antípodas del farragoso «Archipiélago Gulag», que muchos compraban y casi nadie leía, pero igualmente eficaz como denuncia de un sistema y de una calidad extraordinaria.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que veo que hablas de él lo mismo me lo acabo, lo empecé hace un siglo y aunque me gustaba, por hache o por be no lo acabé y lo dejé abandonado, supongo que no debí intentar leerlo en verano.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó y no es demasiado largo.

    Salud y libros

    ResponderEliminar