domingo, 26 de febrero de 2012

El amor, las mujeres y la vida - Mario Benedetti


Título: El amor, las mujeres y la vida
Autor: Mario Benedetti
 
Páginas: 210
        
Editorial: Santillana
  
Precio: 10,95 euros

Año de Edición: 2011
 
Hace unos meses han aparecido en las librerías de Madrid unos volúmenes bastante reducidos, de tapa dura y formato pequeño, baratos, ideales para leer en el metro o en el autobús. Ví que había una antología de Benedetti, me la eché al bolsillo del abrigo y he estado leyendo poesía esporádicamente, a salto de mata, durante unos días. Una experiencia deliciosa.

Este volumen es una selección de casi 100 poemas, 98 para ser exactos, hecha por el propio autor alrededor del tema del amor y titulada así para refutar la misoginia y pesimismo de Schopenhauer (1788-1860), que tituló uno de sus libros «El amor, las mujeres y la muerte». El poeta uruguayo declara que para él, el amor y las mujeres están más cerca de la vida, para ello se apoya en una bella cita del filósofo «El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial» y parafrasea el título original con un guiño a lo gozoso del amor y la existencia.

La poesía de Benedetti es una poesía cotidiana, en pantuflas, fácil de leer y que llega a todo el mundo. Humana, sencilla, llena de sentimiento y emoción, su poesía es universal. La gracia está en lo que expresa con palabras sencillas, en lo que es capaz de movilizar en nuestro interior con lo que dice. Por eso es tan popular, tan conocido. Algunas canciones basadas en sus poesías, como el archiconocido «Te quiero» de Nacha Guevara, han dado la vuelta al planeta. Un libro recomendable para todo tipo de lectores.


«Te quiero» de Nacha Guevara 

Mario Benedetti (Paso de los toros, 1920 - 2009) es un famoso poeta y escritor uruguayo, autor de más de 80 libros, que han tocado todos los géneros, y traducido a más de 20 idiomas. Fué taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario y periodista. Ha ganado numerosos premios y es una de los poetas actualmente más conocidos y populares.
          
 Mario Benedetti
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario