sábado, 18 de febrero de 2012

La saga de Eirík el Rojo - Anónimo


Título:La saga de Eirík el rojo
Autor: Anónimo
 
Páginas: 82      
    
Editorial: Nórdica
  
Precio:
15 euro
   
Año de Edición: 2011

Leer una saga islandesa del siglo XIII es una experiencia extraña, curiosa. El lenguaje, los temas, todo suena a algo muy antiguo, arcaico y perdido en la noche de los tiempos. El contexto original es algo tan ajeno, tan alejado, que es un reto para la mente imaginar algo que pueda acercarse a lo que se cuenta. Sin embargo, la experiencia vale la pena. No se lee todos los días un texto de hace ocho siglos. 

Aquí se cuentan los viajes de unos vikingos empujados por el hambre, que parten desde Islandia, descubren Groenlandia y llegan hasta Vinlandia, situada en la costa este canadiense. Los hechos que se reflejan aquí sucedieron hacia el año 1000. Es decir, que Leif Eriksson, cristiano, hijo de Eirík el Rojo, visitó América unos quinientos años antes que Colón, en un frágil drakkar muy similar a los que se conservan en los museos. Son historias de héroes antiguos, de vida terriblemente dura e incierta, de sus viajes, sus amores y guerras, que han amenizado las frías y oscuras veladas de los islandeses durante la Edad Media.

Drakkar en el museo de Oslo

Las sagas islandesas se transmitieron oralmente de padres a hijos durante años hasta que se recogieron por escrito. Ésta en concreto, se conserva en dos versiones manuscritas, con ligeras variaciones, una del siglo XIV y otra del siglo XV. La primera, del siglo XIII, se ha perdido.

Esta edición está magníficamente ilustrada por Fernando Vicente (Madrid, 1963) con unas acuarelas sugenrentes, llenas de matices y detalles, que despiertan la imaginación del lector. Una maravilla. En su blog, podéis ver una recopilación de sus trabajos.

 Fernando Vicente

Puiblicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario