sábado, 25 de febrero de 2012

La información es bella - David McCandless


Título: La información es bella
Autor: David McCandless
 
Páginas: 256
        
Editorial: RBA
  
Precio: 25 euros

Año de Edición: 2010

Éste es un tratado, libre, poco estructurado y casi caprichoso de Infotografía, según su autor un nuevo tipo de fotoperiodismo que consiste en bucear en los paisajes de datos y extraer las historias que hay en ellos. En realidad se trata del viejo problema de la cartografía temática, que consiste en cómo representar gráficamente datos estadísticos, de manera que el ojo humano los interprete y relacione del modo más eficaz posible.
  
El autor es un brillante especialista en Infografía al que hace tiempo que preocupa la cuestión de la representación óptima de la información en gráficos que sean vistosos y expresivos. Dotado de una gran creatividad, ha encontrado soluciones muy imaginativas, que juegan con la forma y el color con verdadera maestría.
  
 Tráficos ilegales en el mundo en el 2010 

Algunas de las representaciones son muy acertadas, un verdadero regalo para los ojos y no estaría mal inspirarse en ellas para mejorar gráficos, esquemas, atlas, mapas temáticos y visualizaciones en pantalla.
              
 Las bancarrotas más graves de la historia

David McCandless sostiene que «la visualización de datos es como el MP3, permite condensarlos en un pequeño espacio». La idea es que en un mundo hiperconectado en el que podemos acceder a montañas de datos, la tarea de seleccionarlos, sintetizarlos y presentarlos de manera que se asimilen rápidamente es más importante que nunca. Por otro lado, es curioso, pero la visualización adecuada de los datos estimula nuestra mente y nos ayuda a pensar sobre ellos. McCandless mantiene una página web muy interesante sobre el tema y hace algún tiempo dio una charla en el TED:
  

Un  libro que es una fiesta para la vista, una herramienta para captar eficazmente imágenes e ideas, un estímulo para pensar sobre cifras y datos. Un obra muy interesante que nos ayuda a comprender mejor el oleaje de datos en el que vivimos.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario