viernes, 23 de septiembre de 2011

El capote - Nikolái Gógol


Título: El capote
Autor: Nikolái Gógol
  
Páginas: 88
   
Editorial: Nórdica
 
Precio: 25 euros 

Año de edición: 2008  

«El capote», seguramente el cuento más conocido de Gógol, ha sido publicado hace relativamente poco tiempo en una cuidada edición ilustrada ccon los maravillosos dibujos de Noemí Villamuza (Palencia, 1971). Noemí es una de las mejores ilustradoras actuales que tenemos en España y ha ganado varios premios de primera línea. Sus dibujos acompañan muy bien el texto de este relato, no molestan y son muy sugerentes. La verdad es que hacen incluso que Gógol guste más todavía y enriquece las imágenes que pasan por nuestra cabeza mientras leemos.

Es un relato triste, basada en la anodina vida de un probre hombre que no tiene practicamente nada, excepto su trabajo, y se ve embarcado en una serie de acontecimientos que le sacan de su rutina. Un personaje patético, con el que simpatizamos desde el primer momento, pobre hombre. Recuerda a los personajes de Dostoyevski, de Kafka y a Bartebly, el escribiente. Es una historia triste, menos mal que Gógol es un maestro de la ironía, que suele utilizar elementos fantásticos y que el final se suaviza un poco, dentro de lo que cabe, mediante un giro inesperado.

En cuanto al autor ¿Qué podemos decir de Nikolái Gógol (1809-1852) que no haya sido dicho ya? Nació en la actual Ucrania, en una familia de la nobleza rutena. A los diecinueve años se instaló en San Petersburgo con el objetivo claro de convertirse en escritor de éxito, cosa que consiguió después de varios intentos y pobras fallidas, como una espantosa novela en verso. Tuvo problemas con el gobierno zarista por su tendencia a ironizar y ridiculizar todo. Murió muy joven y medio loco. Sobre su tumba hay un epitafio que dice: «Se reirán de mis amargas palabras».

Una joya de libro, único por la simbiosos que alcanzan el texto y las imágenes. El relato hace ver de manera diferente las ilustraciones y viceversa. Y en cualquier caso, una oportunidad de oro para acercarse a la literatura rusa, que aunque no es demasiado conocida, guarda aún fantásticos tesoros por descubrir. Para quien esté interesado solo en el texto, hay varias ediciones muy baratas, por menos de 10 euros. 

Ilustración de Noemí Villamuza


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Desconocía que existiera esta edición. Tendré que buscarla.
    Muchas gracias por la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante parece, tanto por el cuento como por las ilustraciones. Gracias.

    ResponderEliminar