sábado, 24 de mayo de 2025

Marisa Flórez. Un tiempo para mirar - VV. AA.

Título: Marisa Flórez. Un tiempo para mirar                                                                      Autores: Varios autores

Páginas: 230

Editorial: Galaxia Gutemberg

Precio: 30 euros

Año de edición: 2025

Hay profesionales de la fotografía que se convierten en algo así como la memoria colectiva de una época. Porque además de su calidad artística y su profesionalidad, tienen la fortuna de hacer las fotos alrededor de las que se coagulan los recuerdos de una sociedad. Eso es lo que ocurre con Marisa Flórez, una excelente fotoperiodista, autora de muchas de las fotos que tenemos almacenadas en la memoria sobre los años de la transición. Como la instantánea que simbolizaba la soledad de Adolfo Suárez en el momento más bajo de su popularidad, poco antes de su dimisión.

La soledad de Adolfo Suárez

Ahora se puede contemplar una exposición que resumen toda su obra en la sala de la Fundación Canal situada en la madrileña calle de Santa Engracia hasta el 20 de julio. La muestra, comisariada por la historiadora Mónica Carabias, se compone de 184 fotos realizadas entre1970 y 2020, fotos únicas que merecen cada una un rato de contemplación, mientras uno recuerda cómo fueron aquellos años y admira la habilidad de quien la tomó.

Llama la atención la capacidad de esta mujer de hacer la foto, en el momento justo en que la escena que tenía delante adquiría su máximo simbolismo. Por otro lado, los encuadres son siempre magníficos, muy naturales y transmiten una notable sensación de objetividad. Por último, es curioso que consiga obtener en cada imagen tanta expresividad de los rostros que aparecen en ella, aunque sea una foto de grupo de ocho o nueve personas. En fin, una maravilla.

José María Aznar y Felipe González

Algunas fotos nos recuerdan que hubo otra época, en la que los políticos se comportaban como los compañeros de trabajo que eran y, cuando tenían que entenderse, se entendían. Otras nos llevan a las actuaciones de Joan Manuel Serrat y lo relevante que era verlo de nuevo en televisión, cuando ya no estaba vetado. Y muchas definen momentos políticos y sociales en una sola imagen.

Joan Manuel Serrat

Manifestación a favor de la ley del aborto

Por cierto, en la foto de la portada del catálogo, puede verse a los periodistas en el congreso español, tratando de escuchar algo de la sesión a puerta cerrada en la que se debatía la entrada de España en el Mercado Común europeo.

En fin, una muestra excepcional que no os debéis perder. Además, la sala habilitada en el interior del antiguo depósito de agua es una espacio impresionante, atractivo y muy apropiado para este tipo de exposiciones.

Marisa Flórez (León, 1948) es una fotógrafa española. Desde muy pequeña se interesó por la fotografía y el cine. Estudió Información y Turismo, y se formó como fotógrafa a través de cursos, seminarios y talleres. Empezó a trabajar como fotoperiodista en el diario Informaciones a los 23 años, también trabajo para TVE y para El País, en donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

Entre otros premios, en 1981 obtuvo Premio Nacional de Periodismo de reportajes gráficos y en 2015, el Premio de Fotografía Piedad Isla de la Diputación de Palencia.

En la foto de más abajo, se la ve cuando era joven e iniciaba su carrera, con dos cámaras idénticas colgadas al cuello, dos estupendas Nikon F, supongo que con objetivos diferentes, para usarlos según la ocasión y captar la mejor foto en el instante óptimo.

Marisa Flórez

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

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