lunes, 10 de abril de 2023

La señorita Haas - Michèle Audin

 

Título: La señorita Haas                                                                                                  Autora: Michèle Audin

Páginas: 192 pág.

Editorial:
Periférica

Precio: 18 euros

Año de edición: 2023

Esta novela, tan caleidoscópica, juguetona, experimental y pintona, fue escrita del año 2013 al 2015 y publicada originalmente en el 2016. A través de 19 capítulos, cuenta retazos de las vidas de 13 mujeres francesas, todas ella apellidadas Haas un apellido muy común en Francia, tanto entre judíos como ente no judíos, que significa liebre en alemándurante la Francia prebélica, de 1934 a 1941, en pleno ascenso del fascismo, la xenofobia y llegando hasta la ocupación nazi, las deportaciones y los hitos más oscuros de aquella época.

Cada capítulo está escrito con un estilo y en un registro diferente, el lector no encuentra dos seguidos iguales y salta de uno contado en primera persona a otro epistolar, después a uno contado por un narrador omnisciente y objetivo, a otro en el que el autor interpela al lector continuamente, luego a un cuasi monólogo interno, para pasar a uno basado solo en diálogos... y así sucesivamente, en un fascinante carrusel que sorprende y muestra un endiablado dominio del arte narrativo. Porque este libro es muchas cosas y entre ellas, un espléndido ejercicio de estilo. Las historias que cuenta son cotidianas, casi triviales si no fuera porque trazo a trazo van dibujando la atmósfera que se vivía en la capital francesa en aquellos aciagos años y al final cuentan de manera indirecta casi todos los hechos históricos más importantes. Por ejemplo, nos enteramos leyendo esta obra, de que se organizaban detenciones masivas de judío en la calle, cerrando un barrio y cortando todas las salidas y transporte. O que les retiraron la nacionalidad por ser malos franceses a figuras como el director de cine René Clair o el escritor Saint-John Perse.

En el epílogo, la autora menciona las fuentes que ha utilizado para imaginar y reconstruir esos trozos de vida de las protagonistas, toda ellas mujeres reales, que existieron y figuran en las listas de judíos deportados a campos de concentración, todas ellas trabajadoras. Aquí aparecen criadas, camareras, obreras, escritoras, etcétera, un poco de todo en una serie de mujeres que no pudieron contar su vida a nadie, de las que no hay disponible ninguna biografía, pero que vivieron una tragedia y lucharon, amaron, sufrieron y vivieron. La autora no carga las tintas, así que el texto no resulta demasiado tremendo y deja algunos vínculos y relaciones esbozados entre varias de las señoritas Haas. Por último, hay que decir que Audin utiliza una amplia variedad de fuentes archivos, películas, fotos antiguas, revistas, periódicos, libros... para tomar detalles, escenas e imágenes concretas que le ayudan a poner en contexto sus historias.

En fin, una novela llena de juegos y referencias, de tan solo 175 páginas netas de texto, que es a la vez una novela experimental, una novela histórica, un juego biográfico, una crónica, un reportaje literario, un libro de relatos porque cada capítulo funciona como un cuento independiente―, un ejercicio de estilo, un artefacto literario y varias cosas más. Un libro insólito y curiosísimo, muy original y bien escrito, que además de todo lo dicho, se disfruta leyendo. Val la pena conocer a esta autora sin igual y esta novelita, pequeña pero matona, que es una verdadera delicia.

La traducción del francés, tersa y correctísima, es del madrileño y valenciano de adopción Manuel Arranz (2950), crítico, escritor y traductor, licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Valencia.

Michèle Audin (Argel, 1954) es una matemática y escritora francesa. Hija de matemáticos y militantes políticos pieds-noirs, su padre murió cuando ella tenía tres años, después de ser detenido y torturado por los paracaidistas del general Massu.

Alumna de la Escuela Normal Superior (Sèvres), se doctoró en Matemáticas por la Universidad de París-Sur con una tesis titulada «Cobordismos de inmersiones lagrangianas y legendrianas». Ha sido profesora en el Instituto de Investigación Matemática Avanzada (IRMA) de Estrasburgo  y presidenta de la asociación Mujeres y Matemáicas. Su campo de investigación es el de la geometría simpléctica, una rama de la geometría utilizada para estudiar la mecánica clásica, newtoniana y luego hamiltoniana. Es autora de una famosa monografía sobre el movimiento de las peonzas («Spinning tops: A Course on Integrable Systems») y varios libros sobre Historia de las Matemáticas.

En paralelo a su carrera matemática, ha tenido otra como escritora y miembro del grupo de experimentación literaria Oulipo (Taller de Literatura Potencial). Ha utilizado las matemáticas como fuente de inspiración para su narrativa. Ha publicado siete novelas, de las que dos están traducidas al español: «Una vida breve» y «La señorita Haas».

En 2009 rechazó la Legión de Honor, al haberse negado el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, a responder a una carta de su madre relativa a la desaparición de su padre.

Michèle Audin

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario