domingo, 2 de abril de 2023

El pequeño libro del color - Karen Haller

 

Título: El pequeño libro del color                                                                                     Autora: Karen Haller

Páginas: 272 pág.

Editorial:
Editorial GG

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2021

Hace tiempo vi en un vídeo la actuación de un levantador de peso profesional. Primero trataba de levantar un peso cercano a su récord personal en una habitación rosa y no podía. Después, en una habitación blanca lo hacía con facilidad. ¿Tanto nos influyen los colores del entorno? Pues parece que sí. Es algo que siempre me ha llamado mucho la atención y sobre lo que he encontrado poca información.

Pues bien, este libro, publicado originalmente en 2019 y subtitulado «Cómo aplicar la psicología del color a tu vida», es un pequeño tratado, divulgativo y sencillo, sobre psicología del color y ya en su formato y presentación, la autora, Karen Haller,  demuestra ser un punto filipino en diseño: es un tomo pequeño, manejable, agradable al tacto y con un colorido muy atractivo. Un volumen que llama la atención y que da gusto tener en la mano.

Pero vamos a su contenido. Arranca con una presentación de Haller, sobre su relación personal con el color y la fascinación que siente por ese tema; a continuación, introduce algunos conceptos básicos sobre luz y color, y resume la historia de la psicología del color; luego dedica un detallado capítulo a la percepción del color y su relación con el lenguaje y la cultura; después explora las relaciones entre los colores y nuestros estados de ánimo, y profundiza en la psicología de cada tono, para pasar a otra parte del libro en la que aplica todo lo visto en detalle y con muchos ejemplos a nuestra ropa, al hogar, el trabajo y las re relaciones. Finalmente, concluye con un capítulo titulado  «La revolución del color», sobre cómo tener en cuenta el colorido puede cambiar nuestra vida, una lista de fuentes y bibliografía recomendada y los agradecimientos.

El lenguaje es sencillo, se entiende muy fácilmente y en ningún momento se pierde en tecnicismos. Las exposiciones son claras, se apoyan en algún que otro ejemplo, y todo el tomo está muy bien ilustrado, cómo no, con colores, que hacen que este libro sea especialmente atractivo. La traducción, correcta y funcional, es de Darío Giménez Imirizaldu, maquetador, grafista y traductor todoterreno

En fin, una obra muy agradable de leer, que respira solvencia y conocimiento del tema, sobre todo un mundo en el que vivimos inmersos, algo que vemos continuamente y a todas horas, que nos influye y al que prestamos muy poca atención consciente. Un libro de divulgación muy recomendable, que da la sensación de no enseñar nada, sino de hacer que nosotros mismos vayamos descubriendo cosas, y que muy probablemente despertará la curiosidad del lector y le llevará a buscar más información.

Karen Haller es una experta, australiana y afincada en Londres, en Psicología Aplicada del Color, en campos como el diseño de marcas, el interiorismo, la salud y el bienestar. Lleva más de veinte años estudiando os efectos del color en la psique humana. Imparte clases en la Universidad de Bucks y en el London Collegue de Moda. Ha colaborado también en el diseño de los cursos sobre color de la Escuela Internacional de Diseño y Color de Australia y ha asesorado a grandes compañías muy conocidas en el uso del color para definir su imagen corporativa. Su color favorito parece ser el naranja.

No he encontrado una biografía formal, por lo que me imagino que es básicamente autodidacta, cosa que tiene mucho mérito en este caso.

Karen Haller

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

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