miércoles, 12 de abril de 2023

El fin de la novela de amor - Vivian Gornick

Título: El fin de la novela de amor                                                                                      Autora: Vivian Gornick

Páginas: 154 pág.

Editorial:
Sexto piso

Precio: 18.90 euros

Año de edición: 2022

Me he leído este libro en un suspiro, no me ha durado entre las manos y lo he disfrutado una barbaridad. Creo que es una buena recomendación para los lectores que no leen mucho ensayo porque les echan para atrás los textos sesudos y farragosos. Es una obra muy amena, sin paja y contiene tantas referencias literarias detalladas, que puede leerse como una pequeña guía de lectura. Es uno de esos libros que llama a otros libros, algo que nos encanta a los lectores empedernidos.

Bueno, vamos al grano. La autora trata el tema de la novela clásica de amor, ese tipo de historias que acaban con boda estupenda, sugiriendo el consabido final de y fueron felices y comieron perdices. Parecen transmitir el mensaje de que el triunfo de la mujer consiste en conseguir un buen matrimonio y fundirse en la pasión amorosa. Lo curioso es que a finales del siglo XIX y principios del XX aparecen ya novelas en las que al llegar a ese momento culminante, a la protagonista se le enfría un poco el corazón, la razón toma el control de la situación y se para un momento. Da la sensación de que es porque adivina lo que se le avecina, meterse en el papel de abnegada esposa y madre, y lo rechaza. Luego puede que se case o no, la mitad de las veces lo hace, pero empieza la aventura de cómo conservar su identidad y autonomía plenas, autorrealizarse y controlar su vida personal. A veces, esa batalla se da mientras se alimenta una buena relación, en otras ocasiones se plantea el dilema de renunciar o no al amor. Cuando otras novelas terminan, éstas de las que hablamos comienzan. Es el ocaso de la novela romántica y da lugar a planteamientos muy interesantes.

A partir de ese punto de inflexión en la historia de la literatura y a través de once capítulos, de unas 12 o 13 páginas cada uno, cómodos de leer, Gornick analiza una larga lista de novelas emblemáticas, todas curiosas, todas interesantes y atractivas, que ofrecen distintas peripecias y desenlaces sobre ese planteamiento. Por aquí aparecen figuras y autores todos anglosajones, es cierto como George Eliot, George Meredith, Clover Adams, Henry James, Kate Chopin, Jean Rhys, D. H. Lawrence, May Sinclair, Willa Cather, el peculiar caso de Hannah Arendt y Heidegger, Christina Stead, Grace Paley y unos cuantos más. Al final hay un capítulo dedicado a los escritores del siglo XX lacónicos y con el corazón tierno, con Hemingway y Carver a la cabeza, y cómo se posicionan en sus obras ante esos dilemas de la mujer actual.

En el epílogo, se sostiene que la novela romántica pura y dura es algo de otros tiempos y se concluye que el amor como metáfora total ya no funciona como antes y es un ejercicio más de nostalgia que de revelación. Me pregunto hasta qué punto es así realmente en la vida cotidiana actual en los distintos países y culturas de todo el mundo.

Aunque publicado en nuestro país el pasado año 2022, este libro se publicó en inglés en 1997, cuando Gornick estaba en su mejor momento y probablemente sea una buena muestra de su forma de abordar la cuestión feminista, penetrante, original y culta. La traducción es de la malagueña Julia Osuna Aguilar (1981), que se presenta como la mujer cambiante, traductora de inglés, francés, italiano y griego con una larga trayectoria.

Un ensayo brillante, inteligente y entretenido sobre un tema que, en mi opinión, no ha despertado hasta ahora todo el interés que merece. Una obra que se mantiene de plena actualidad a pesar de tener ya 26 años y una excelente oportunidad de conocer a esa autora que tanto nos gusta, Vivian Gornick.

Vivian Gornick (1935) nació y creció en el Bronx neoyorquino. Hija de una familia de emigrantes ucranianos de origen judío, que continuamente escuchaban música y leían libros, se graduó en Arte en el City College de Nueva York. Ha escrito artículos en varios medios de prestigio, como The New York Times, The Nation o The Atlantic Monthly, y hasta un total de once libros, ensayos, novelas y memorias. Ha sido profesora de escritura creativa en las Universidades de Boston, Harvard e Iowa, y miembro destacado de varios grupos feministas.

Judía, feminista, marxista y autobiógrafa, es una escritora muy especial. Su primer libro publicado en España, «Apegos feroces», fué elegido mejor libro del año 2017 por el gremio de libreros de Madrid y el siguiente, «La mujer singuar y la ciudad», fué finalista del National Book Critics Circle Award

Vivian Gornick

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario