domingo, 16 de abril de 2023

Utopías con colmillos - Emilio Lara

 

Ayer se publicó en la tercera de ABC un interesante artículo de Emilio Lara titulado «Utopías con colmillos», que vale la pena leer y desde luego, ofrece más de un punto para el debate. Aquí lo tenéis:

«Utopías con colmillos».

El suelto nos habla de los numerosos casos en los que una revolución en busca de la utopía sirvió para alumbrar horrores y a veces, instaurar una distopía de funestas consecuencias. Así que parece sensato tener mucho tiento al querer cambiar el mundo y aplicar sentido común para mejorar realmente la sociedad. En general, las revoluciones tranquilas han dado mejores resultados que las radicales. En cualqier caso, un texto estupendo.

Emilio Lara (Jaén, 1968) es lo que siempre había querido ser, profesor y escritor. Licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional Fin de Carrera, doctor en Antropología por la Universidad Católica de Murcia con una tesis titulada «Fotografía y Semana Santa. Jaén, siglo XIX-1978: métodos y análisis de documentación gráfica para la historia y la etnografía», es profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria en un instituto de su Jaén natal.

Ha publicado más de 30 artículos en revistas especializadas de Historia y Antropología, dos libros sobre esos temas, numerosas colaboraciones en ABC y Zenda, y cinco novelas históricas, con las que ha ganado el Premio Andalucía de la Crítica (2018) y el Premio de Narrativas Históricas Edhasa (2019). Su último libro es «Venus en el espejo», sobre una historia de amor oculta tras el famoso cuadro de Velázquez.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario