martes, 11 de abril de 2023

Melancolía - Elizabeth Duval

 

Título: Melancolía                                                                                                            Autora: Elizabeth Duval

Páginas: 208 pág.

Editorial:
Temas de hoy

Precio: 17.90 euros

Año de edición: 2023

¿Puede una chica de 22 años ser una de las analistas políticas más estimulantes del momento? Pues con este libro Elizabeth Duval demuestra que sí que es posible, que la juventud de las últimas generaciones tiene cosas interesantes que decir, que el pensamiento puede y debe estar teñido de emoción, y que la política puede ser vista, aunque parezca mentira, con pasión y espíritu positivo.

Se trata de un ensayo escrito alrededor del desánimo y la nostalgia en política, sobre cómo recuperar la ilusión en un futuro en comunidad, escrito sobre todo para los nacidos en este siglo XXI, dándole la vuelta a una situación poco halagüeña: paro, empleo precario, vivienda inasequible, cambio climático apocalíptico, políticos grises y gastados, y en general, pocas oportunidades de construirse una vida. El análisis se hace desde la izquierda, y se detectan sus principales fallos de planteamiento y cómo sus propios enfoques la sitúan en una posición muy difícil. Otros temas relacionados que se abordan con soltura son la relación de la izquierda con la nostalgia y la esperanza, el papel de la nostalgia en nuestra historia, la diferencia entre nostalgia y duelo, la importancia de la soberanía para la felicidad, lo oportuna que resultan la comunicación porque nos integra en una comunidad humana, cómo se puede ser feliz cuando todo parece una debacle, lo esencial que puede ser en política tratar de satisfacer los deseos insatisfechos de la sociedad, qué es la política racional y la política de deseo, el sentido de la familia, cómo entender eso de las identidades políticas, por qué hay que hablar de una izquierda reaccionaria, cómo se puede afrontar el desastre ecológico que se avecina, el problema de qué hacer a partir de ahora y muchas ideas alrededor de esos grandes temas, en un texto teórico y a la vez cercano, porque Duval nos habla como una amiga, en confianza.

El lenguaje es claro, nítido y persuasivo. Las cuestiones complejas se explican sin que los párrafos resulten farragosos y hay cierta tendencia a ir al grano rápidamente, a no perderse en circunloquios que hace que esta obra resulte amena y hasta entretenida. Estructurada en trece capítulos cortos, de once o doce páginas cada uno, el libro se lee muy bien y es de esos textos que invitan a pensar, a detenerse un momento a reflexionar. Un ensayo muy motivador y apropiado para leer con un lápiz en la mano, para subrayar, comentar en los márgenes y entrar en diálogo con él.

El texto está salpicado de citas de otros pensadores, bien traídas al hilo de lo que se trata, con los que la autora entra en diálogo y que le sirven para definir mejor sus opiniones. Al final de la obra se incluye el habitual apartado de agradecimientos y una cuidada bibliografía sobre los temas mencionados en su desarrollo.

En fin, un ensayo que me ha gustado mucho, original, inteligente, fresco y brillante, esperanzado y lleno de emoción. Porque, como dice su autora, no hay mundo sin pena y precisamente por eso, debemos tratar de ser felices responsabilizándonos de esa pena, luchando contra ella y tratando de eliminar sus causas. Y ya que sabemos que en política los debates puramente racionales no existen, que en realidad se trata de «una puesta en escena de sentimientos», se agradece enormemente un ensayo como este, escrito con corazón, lleno de energía transformadora y de fuerza. Un trueno de ensayo, lleno de ideas felices y detalles encantadores, que aporta mucha luz e ilusión a un panorama que demasiado a menudos nos parece gris e irrespirable. Me quedo con muchas cosas inolvidables de este libro, por ejemplo, la respuesta que dio alguien cuando le preguntaron por su modelo de sociedad. La contestación fue un verso de Paul Éluard: «Cada rostro tendrá derecho a las caricias».

Una obra espléndida e ilusionante, aguda y novedosa, que no se puede dejar de leer. Escrita por una mujer a la que vale la pena seguir para ver qué es capaz de escribir cuando siga viviendo, aprendiendo y evolucionando.

Elizabeth Duval (Alcalá de Henares, 2000) es una escritora jovencísima, que es ya un referente para su generación. Ha estudiado filosofía en la Sorbona de París y tiene ya un currículum considerable: cinco libros publicados, un montón de artículos y entrevistas, y una cuenta en Twitter de lo más interesante.

Es trans, pero no le da mayor importancia, y pertenece a la llamada generación z, también conocida como posmilénica o centúrica, formada por los nacidos entre 1995 y 2005. Gente joven que ha usado internet y las redes sociales desde que eran niños y se sienten muy cómodos en ellas.
 
Desde los 14 años ha aparecido en varios medios dando voz a los transexuales, en El Intermedio, El País Semanal y otros. Aquí ya reseñamos su primera novela, «Reina» (2020), que nos gustó mucho, su magnífico ensayo «Después de lo trans» (2021) y su última novela «Madrid será la tumba» (2001).

Elizabeth Duval

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario