domingo, 6 de noviembre de 2022

Las lágrimas de Eros - Georges Bataille

 

Título: Las lágrimas de Eros                                                                                              Autor: Georges Bataille

Páginas: 256
 
Editorial: Tusquets
 
Precio: 19,80 euros

Año de edición: 1981

Pues aquí tenemos un insólito y curiosísimo libro, publicado originalmente en 1961 por uno de los pensadores más sugerentes y transgresores de esa época, el francés Georges Bataille, autor de «El erotismo» (1957), un completo y profundo análisis del deseo y sus manifestaciones. Se puede considerar que este libro que nos ocupa es una ilustración del gran ensayo sobre lo erótico, en el que el francés aplica y ejemplifica sus ideas, y por eso mismo puede servir como introducción a su peculiar mundo de ideas.

La obra tiene multitud de ilustraciones en forma de fotografías en blanco y negro, las fotos en color eran caras y poco frecuentes en ediciones baratas, de obras de arte eróticas, que constituyen la mayor parte del libro. Desde los sorprendentes retruécanos, figuras femeninas desnudas que tienen a la vez forma de pene, del auriñaciense (38.000 - 30.000 a. C.) y las venus paleolíticas, como la de Willendorf y la de Lespugue, hasta los pintores de vanguardia del siglo XX.

Todo un recorrido histórico por la iconografía artística de tinte sexual, acompañada de una serie de textos breves en los que se exponen varias ideas básicas sobre el tema: que el ser humano es el único animal con erotismo; la relación entre abstracción, simbolismo y eros; las conexiones entre eros y tánatos, sexo y muerte en francés, se llama al orgasmo petite mortcomo situaciones de pérdida de control y disolución del yo; el significado mágico que se le ha dado históricamente al sexo, como puerta a otra realidad, y su carácter religioso e incluso sagrado; el éxtasis místico y el sensual, y los vínculos entre religión, sacrificio, pulsiones simbólicamente sádicas y erotismo. Toda una galaxia de ideas conectadas de alguna manera, la mayoría tabú en cierta medida, que Bataille se esforzó en desenmarañar y poner en claro.

Una primera aproximación a esa lista de temas, en forma de colección de imágenes de historia del arte, muy sugerentes y que constituyen un excelente aperitivo para adentrarse luego en otros ensayos de este autor. Un libro curioso, interesante e insólito. Vale la pena buscarlo en bibliotecas y librerías de lance, aunque sea un poco difícil de encontrar.

La traducción del francés es de David Fernández y el prólogo, que introduce muy bien al autor y los temas que trata, de Joseph-Marie Lo Duca (Milán, 1905-2004), crítico e historiador de arte, que fue uno de los fundadores de Cahiers du cinéma.

Georges Bataille (Billom, 1897-1962) fue un escritor, antropólogo y pensador francés. Su padre era contable y contrajo la sífilis, de manera que cuando nació Georges, ya estaba ciego y permanentemente sentado en un sillón. Cuando el chico cumplió 14 años, su padre era un desequilibrado mental que le gritaba obscenidades al médico y se dice que se había convertido en un maníaco sexual. Bataille ingresó en un seminario a los 17 años y tuvo vocación religiosa hasta los 24 años, cuando tuvo una crisis y perdió la fe por completo. Así que tuvo contacto desde muy joven con dos realidades que marcarían su obra:el sexo y la religión.

Trabajó como bibliotecario, lo que le permitió tener tiempo libre para dedicarse a la literatura. Fundó varias revistas y grupos de escritores. Produjo una abundante obra, en forma de novelas, relatos, ensayos, textos filosóficos y otros inclasificables. Le interesaban especialmente lo sagrado, la transgresión, el misticismo y el erotismo, temas por los que más se le conoce. Influyó notablemente en pensadores como Foucault, Derrida y Sartwell.

Georges Bataille

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario