jueves, 17 de noviembre de 2022

La traición de Rita Hayworth - Manuel Puig

 

Título: La traición de Rita Hayworth                                                                                  Autor: Manuel Puig

Páginas: 320 pág.

Editorial: Seix Barral 

Precio: 18 euros

Año de edición: 2003

¿Tiene algo de fractal la realidad humana? ¿Se puede describir una sociedad en un momento dado simplemente capturando conversaciones aquí y allá, y poco más?  Después de leer esta novela no hay duda: claro que es posible y Manuel Puig lo hace con una maestría sorprendente en la que fue su brillante debut, una obra escrita con 47 años.

Publicada por primera vez en el mágico año de 1968, esta es una de las novelas más originales de un escritor francamente original y, después de más de medio siglo, sigue siendo una obra vanguardista e innovadora. El tema que trata se resume muy brevemente: la vida cotidiana en una localidad imaginaria de provincias, Coronel Vallejos, en la pampa argentina durante los años 30 y 40 del siglo pasado.

El procedimiento narrativo es el ya mencionado: acumular conversaciones cotidianas, informales, de las de todos los días, en varios escenarios y con distintos personajes, sin explicar nada y aderezar la ensalada con los monólogos interiores de un niño, unas páginas de un par de diarios, una redacción escolar y alguna carta. Ya está, esa es la arriesgada apuesta de este texto. Literatura indirecta y radical y, a pesar de todo, con un resultado de gran calidad que se lee con interés. Se compone de dieciséis capítulos divididos en dos partes de ocho capítulos cada una, la primera abarca desde 1933 a 1943 y la segunda va de 1943 a 1948. Los diálogos son muy naturales y van proporcionando información con cuenta gotas, para que el lector reconstruya pieza a pieza el puzle que le propone el autor.

El primer capítulo arranca con un diálogo en el que el lector no sabe quién habla y queda algo desconcertado. No hay que desanimarse, es necesario afilar la memoria e ir identificando poco apoco a los personajes que componen la trama. Los principales son el matrimonio Mita y Berto, y su hijo Totó, protagonista central de la obra. Es un crío sensible, que se entiende mejor con las mujeres que con los hombres, del que se burla su padre y al que le gustaría vivir otra vida y ser otra persona: la sociedad argentina de esos años es demasiado rígida, tradicional, machista y opresiva. «A golpes se hacen los hombres», le dicen.

Él se evade yendo al cine con su madre; allí encuentra otro mundo, maravilloso y prometedor, en el que todo ocurre de otra manera y al final, los buenos ganan. Una fascinante estrella, Rita Hayworth, le gusta especialmente; para él representa muchas cosas: la libertad, la belleza, la bondad y la alegría de vivir. Pero su mito se rompe cuando ve que en «Sangre y arena» (1941), además de cantar en español, engaña a su marido, el apuesto Tyrone Power. Y descubre con desilusión que las estrellas de su sueño pueden también llegar a ser traidoras. De ahí surge el título del libro.

Así que, en realidad, se trata de una novela de aprendizaje, de crecimiento (bildungsroman), ese género que tanto me gusta, en la que un niño descubre el amor, el sexo y también los sinsabores de la vida. Ni que decir tiene que el lector sospecha que escondido detrás del niño Totó se oculta el propio Manuel Puig.

En fin, una novela descomunal, extraordinaria, con una estructura muy compleja que a veces se escapa un poco. Por eso es recomendable leer un buen resumen y toda la información que se pueda antes de empezar a leer esta obra arriesgada y valiente como pocas, muy innovadora y enormemente atractiva. De esa manera, se disfrutará más de su excelente ejecución, porque está pero que muy bien desarrollada.

Os recomiendo que aceptéis el reto y os atreváis con la compleja y maravillosa «La traición de Rita Hayworth», una de las mejores novelas argentinas sin duda alguna. No os defraudará.

Manuel Puig (General Villegas, 1920-1990), escritor argentino de fama mundial, estudió Filosofía y Letras en Buenos Aires. Después viajó a Roma y allí estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia

Vivió en Londres y Estocolmo ejerciendo como profesor de italiano y español. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma, y ya en 1968, estando en Nueva York, publicó su primera novela, «La traición de Rita Hayworth». Siguió viajando, pasando por Buenos Aires, Nueva York de nuevo, Río de Janeiro y Cuernavaca (México), publicando novelas y dando clase de escritura creativa.

Publicó en total nueve novelas, cuatro obras de teatro y varios guiones cinematográficos. Está considerado como uno de los autores más originales del siglo XX. En este enlace, se puede ver una entrevista muy completa, de tres cuartos de hora, en la que se ve lo simpático que era, realizada por Joaquín Soler Serrano en el programa A fondo.

Manuel Puig

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Un gran escritor que utilizó inteligentemente la mitología popular argentina para criticar los desvaríos de su país. Los personajes sensibles de Manuel Puig no son aptos para sobrevivir en un ambiente rudo y brutal intensamente machista. Deben sufrir el aislamiento y la marginalidad. Manuel Puig era homosexual y se exilió en 1976. Muchas gracias por tu estupenda reseña Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alberto, por el comentario. Manuel Puig es un monstruo. Todo lo que escribió es interesantísimo y muy adelantado a su tiempo. Salud y libros.

      Eliminar