martes, 1 de noviembre de 2022

Los años - Annie Ernaux

 

Título: Los años                                                                                                               Autora: Annie Ernaux

Páginas: 336
 
Editorial: Cabaret Voltaire
 
Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2019

¿Se puede escribir desde el punto de vista de una generación? Eso es lo que intenta Annie Ernaux, recientemente galardonada con el Premio Nobel, y creo que lo consigue en buena parte del libro.

Una obra muy original y atrevida, se dice que la más representativa de su autora, en la que empieza con un ejercicio de nostalgia, repasando los recuerdos e imágenes que se perderán algún día, cuando no haya nadie para recordarlas y acaba completando un repaso de los últimos 70 años de historia francesa y europea, desde la posguerra de la II Guerra Mundial hasta antes de la pandemia, entrelazando sus recuerdos con los de la gente de su alrededor y describiendo cómo les afectaba la marcha de los tiempos en cada momento.  Un desafío muy exigente, que supera con nota alta.

En ese proceso de rememoración, descubre aspectos interesantes de la memoria personal y colectiva: «Las expresiones anticuadas que de pronto volvemos a oír (carroza, chachi...)», «Las palabras ligadas a un lugar, lo que dijo alguien al pasar por el kilómetro 14, que siempre vuelven al pasar por allí», «Los chistes malos de una relación, que a veces es lo único que queda», «Esas metáforas tan gastadas que te extraña que haya gente que se atreva a usarlas, la guinda del pastel», «Las marcas nuevas que nos fascinaban y nos proporcionaban la breve ilusión de ser alguien nuevo»...  

Por otro lado hay muchos aspectos y detalles interesantes en ese recorrido por la intrahistoria (lo que no sale en los periódicos) francesa: cómo se movía la gente antes, los ademanes de pueblo que han desaparecido; la diferencia entre el idioma de casa y el lenguaje del colegio; lo que representaba París, belleza, poder y una totalidad casi aterradora; en la posguerra, en todas las familias había muerto algún niño y en cada boca, faltaban dientes; Antes, daba tiempo a esperar las cosas y su posesión no decepcionaba; la religión era el marco oficial de la vida; cómo al principio los recuerdos estaban hechos de guerra y privaciones, y luego la gente dejó de hablar de esas cosas, no se mencionaban los campos de concentración; la llegada de la modernidad, cómo legalizaron la píldora y el miedo que daba pedirla; la sensación de que íbamos a ser tan libres con nuestro cuerpo como los hombres; la música de los Beatles, que daban ganas de ser felices solo con escucharla; el ímpetu revolucionario del 68 y cómo el consumismo lo arrolló rápidamente, el aburguesamiento; la invasión de los electrodomésticos; la política moderna; la evolución desde el «no toques a mi amigo» hasta el «hay que combatir la inmigración salvaje»; la sensación de ser sobrepasado y atropellado cada día por internet...

El lenguaje es muy sencillo, simple y claro. Ernaux escribe manteniendo el idioma que conoció en su Normandía natal hasta los 18 años. Todo lo que cuenta parece estar narrado por alguien de ese entorno rural. Eso hace que el texto se lea muy fácil y el estilo resulta atractivo por ser tan puro, tan limpio de artificios y tan cercano.

Un recorrido fascinante por la historia del país vecino, que permite comprobar la gran cantidad de puntos de coincidencia con la nuestra. Un paseo inevitablemente nostálgico, que tiene mucho de divulgación sociológica e histórica. Una novela singular, muy original, de mucho mérito y que parece ser la mejor síntesis del quehacer literario del último Premio Nobel. Extremadamente interesante.

La traducción es de Lydia Vázquez Jiménez, catedrática de Filología Francesa en la Universidad del País Vasco, que ha realizado un gran trabajo y ha tenido la habilidad de expresiones, palabras y marcas comerciales típicamente francesas por análogos españoles de la época, para que el texto resulte más cercano.

Annie Ernaux (Lillebone, 1940) es una escritora francesa y profesora de literatura moderna. Nació en una modesta familia de obreros, que luego abrieron un pequeño café con tienda de comestibles en un pueblo, y pasó su infancia en Normandía. Hija única, fue una lectora voraz y omnívora desde pequeña y sus padres hicieron grandes esfuerzos para que pudiese estudiar. Curso Literatura Moderna en las Universidades de Ruan y Burdeos. Ha dado clases en el Liceo de Boneville, el colegio d’Évire en Annecy-le-Vieux, en  Pontoise  y finalmente en el Centre National d'Enseignement à Distance (CNED). 

Ha escrito una veintena de novelas y ha obtenido una docena de premios de renombre, como el Marguerite Duras, el François Mauriac, el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa por el conjunto de su obra y en este año 2022, el Premio Nobel de Literatura por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal». Casi todas sus novelas están basadas en su propia biografía o en la de su familia más cercana.

Annie Ernaux

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario