sábado, 19 de noviembre de 2022

Supermujeres, superinventoras - Sandra Uve

 

Título: Supermujeres, superinventoras                                                                            Autora: Sandra Uve

Páginas: 216 pág.

Editorial: Lunwerg

Precio: 19,95 euros

Año de edición: 2018

«Las niñas se hinchan a leer cuentos de princesas cuando hay historias mucho más interesantes» dice la ilustradora barcelonesa Sandra Uve, que ha publicado este atractivo libro que resume la biografía de más de 90 inventoras, seleccionadas entre las más de 300 que tiene catalogadas la autora.

El paraguas plegable, el hilo dental, el sujetador moderno, la lavadora, el primer tratamiento contra la leucemia, la wifi, el primer lenguaje de programación, la escalera de incendios, la máquina taquimecanográfica y muchas cosas más fueron ideados por mujeres que, en muchos casos quedaron en la sombra y el gran público no sabe prácticamente nada acerca de ellas. Sí, hace poco nos hemos enterado de que Hedy Lamarr, la bella actriz de los años 30 y 40, inventó el espectro ensanchado, imprescindible para las modernas wifis. Y que una sobrina de Lord Byron, la matemática Ada Lovelace fue la primera programadora y entendió, allá por 1843, que los ordenadores servirían en el futuro para mucho más que para realizar simples operaciones matemáticas. Pero hay muchas otras féminas que, superando muchas dificultades, realizaron aportaciones maravillosas a la ciencia y a la técnica.

Este estupendo libro sirve como homenaje a todas esas mujeres que destacaron por su talento y puede servir para que muchas niñas vean en sus vidas un motivo de inspiración. Muy recomendable a partir de los ocho años.

La semblanza de cada inventora resume cuál fue su aportación y algunos detalles de la situación de las mujeres en la sociedad en su época, como que no las dejaban entrar a las bibliotecas o que tuvieron que registrar su invención a nombre de su marido. Cada texto está acompañado de un retrato en tinta china y acuarela, y de una reproducción de la patente original de su invento. Algunas biografías son emocionantes, otras divertidas, pero todas resultan inspiradoras. Por cierto, Uve ha encontrado que hoy en día hay registradas 50 niñas inventoras con menos de 10 años en las oficinas de patentes de todo el mundo.

Sandra Uve es el pseudónimo de Alejandra Villanueva (Barcelona, 1972), ilustradora, divulgadora científica, guionista y escritora, conocida sobre todo por su labor de divulgación del papel que han tenido las mujeres en la historia de la ciencia y la técnica.

Licenciada en artes plásticas y diseño en ilustración por la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, inició su carrera como historietista e ilustradora de varias revistas y fanzines. Ganó varios premios y en unos años colaboró con sus viñetas con multitud de diarios y revistas, como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Time Out, Diario Metro, Playboy, Men´s Health, y Rolling Stone.

Ha publicado varias novelas gráficas y relatos, como: 621 km, Los juncos (2006), Pónme la mano aquí (2009) y Hora zulú (2013). Como colaboradora televisiva, guionista y directora ha trabajado con varios medios y en diversos formatos. Tambien ha expuesta en varias ocasiones sus creaciones gráficas.

Sandra Uve
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario