martes, 15 de noviembre de 2022

Los ojos vendados - Siri Hustvedt

Título: Los ojos vendados                                                                                                Autora: Siri Hustvedt

Páginas: 240 pág.

Editorial: Seix Barral

Precio: 18 euros

Año de edición: 2018

Esta novela, publicada originalmente en 1992, es el brillante debut literario de Siri Husvedt, una brillante ensayista, profesora universitaria y conferenciante que empezó algo tardíamente su carrera como novelista, a los 37 años. En ella, la autora parece retrotraerse a sus primeras experiencias al llegar a Nueva York, como una estudiante universitaria con pocos recursos llamada Iris Vegan, que busca abrirse camino y tiene cuatro encuentros con otros tantos personajes, tres hombres y una mujer, un tanto perturbadores, pero que también pueden representar oportunidades para mejorar su vida y en cualquier caso, dejaron huella en su personalidad.

El libro se divide en cuatro grandes capítulos, cada uno dedicado a uno de esos encuentros, con un cuarto capítulo que enlaza los tres anteriores y les da continuidad dentro de una historia única. No sabemos cuánto de autobiográfico tiene esta narración, pero parece a todas luces basada en las experiencias vitales de la autora. Las primeras frases marcan ya la atmósfera de esta obra, ciertamente original y muy peculiar: «Aún hoy a veces creo verlo en la calle, de pie junto a una ventana o inclinado sobre un libro en una cafetería. Y en ese instante, antes de caer en la cuenta de que es otra persona, se me encoge el estómago y me quedo sin respiración».

A partir de ahí, veremos a Iris enfrentarse a situaciones estresantes y extrañas, mientras trata de encontrar su identidad y cimentar su cordura frente a personajes que simbolizan siempre una amenaza: un viejo excéntrico sospechoso de asesinato, un fotógrafo que con una instantánea parece robarle de alguna manera el alma y el equilibro mental, una paciente psiquiátrica todo caso y descontrol, y un profesor universitario bondadoso, pero con conflictos de personalidad que le impiden darle a Iris la tranquilidad que necesita y que al final, acaba perdiendo el control. La historia se remata con un desenlace abierto, que lo hace todo mucho más sugerente.

Hay partes muy interesantes, sobre todo al principio, que constituyen un verdadero ensayo poético sobre el recuerdo la evocación y las sugerencias que despiertan las percepciones. El estilo es aparentemente sencillo, simple, lo complejo es la capa de ideas que flota por encima de las frases, y de pronto, una palabra utilizada de manera original, dispara todo un mundo de sigerencias. Porque Husvedt es una maestra en el arte de dejar que la narración insinúe una idea, continuar sin nombrarla y coquetear alrededor de ella para que vaya creciendo y potenciándose en nuestro inconsciente.

La trama incluye pasajes muy atractivos, como una extraordinaria descrpción literaria del enigmático cuadro La tempestad (1508) de Giorgone, toda una reflexión sobre los límites de la fotografía y la protección de la intimidad, la descripción de una estancia en un hospital psiquiátrico, un retrato indirecto del precariado en EE. UU. y muchas cosas más. Los temas que trata esta narración son variados y de mucha enjundia: la búsqueda de la propia identidad, la maldad, las relaciones tóxicas...

Una novela extraordinaria, sobre las peripecias de una mujer demasiado sensible que se ve obligada a interaccionar con personajes oscuros y amenazadores, y con algún que otro vampiro emocional. Las situaciones están descritas con una enorme profundidad psicológica y apoyadas por las sensaciones y percepciones de la protagonista.

La impecable traducción es del editor, crítico y traductor barcelonés Claudio López de Lamadrid (1960-2019), hijo del Marqués de Comillas, que ha realizado una extraordinaria labor de difusión de varios grandes autores estadounidenses y latinoamericanos.

Siri Husvedt (Northfield, 1955) es una escritora estadounidense, hija de padres noruegos. Empezó a escribir a los 13 años, después de un viaje familiar a Reikiavik, durante el que leyó David Copperfield y se quedó tan impresionada que decidió que de mayor se dedicaría a escribir. Su padre era profesor universitario de historia y quizás por eso, estudió Historia en la Universidad de Columbia, pero se doctoró con una tesis sobre Charles Dickens.

Lo primero que publicó fue un poema en The Paris Review y pasó dificultades económicas al principio de su carrera; vivió en precario y sobrevivió una temporada gracias a un préstamo. Ha publicado siete novelas, un libro de poesía y seis ensayos. En 2019 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, por toda una obra sustentada en el feminismo, el arte y la ciencia

Vive en el barrio neoyorquino de Brooklyn con su marido Paul Auster y su hija, la cantante Sophie Auster.

Siri Hustvedt

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario