miércoles, 26 de mayo de 2021

Charlotte - David Foenkinos

Título: Charlotte                                                                                                                 Autor: David Foenkinos

Páginas: 216
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 17,90 euros  

Año de edición: 2018

A pesar de que «La delicadeza» es la novela más famosa de David Foenkinos y un superventas que ha batido varios récords, su novela favorita es esta, que fue finalista del Premio Goncourt, ganó de cinco premios importantes y vendió 450 000 ejemplares en el primer año.

Publicada en el 2014 después de varios años de investigación, saca a la luz la historia, poco conocida hasta entonces, de Charlotte Salomon (Berlín, 1917-1943), una pintora judía y alemana de gran talento, que fue exterminada a los 26 años en Auschwitz estando embarazada

Charlotte, hija de padre y madre judíos berlineses y acomodados, vivió en su juventud el progresivo ascenso del nazismo y la persecución de los judíos en Alemania. Tuvo muchas dificultades para ingresar en la Academia de las Artes de Berlín, pero su enorme calidad le abrió finalmente las puertas. Vivió la creciente discriminación en aquellos terribles años en los que todavía era posible escapar —como dijo Billy Wilder «Los pesimistas acabaron en Hollywood y los optimistas, en Auschwitz»—; sufrió la obsesión de pertenecer a una saga de mujeres suicidas, ya que su abuela, su madre y su tía se quitaron la vida; conoció el amor; tuvo que huir a Francia, peregrinar por Europa y finalmente, la deportaron a la Alemania nazi. Una vida corta, muy intensa, dramática y apasionante, vivida con una sensibilidad muy especial.

Autorretrato de Charlotte Salomon (1940)

Al final de su vida, cuando se había librado por los pelos varias veces de ser detenida, una amiga, dueña de un hotel, le cedió una habitación sin cobrarle nada para que pudiese encerrarse en ella durante 18 meses para pintar su última obra y testamento artístico: una serie de más de 700 gouaches y acuarelas con textos intercalados titulada «¿Vida o teatro?», en la que narró toda su biografía, lo que hizo y la gente que conoció. Al entregarla en una maleta a su médico le dijo «Es toda mi vida». La obra durmió en el olvido durante años, se expuso por primera vez en 1961 y está custodiada en el Museo Histórico Judío de Amsterdam.

¿Vida o teatro? Plancha final

Después de la publicación de la novela, se han sucedido los actos y homenajes, se han colocado placas conmemorativas en los lugares en los que vivió, ha habido una gran exposición de su obra, ha sido reconocida como una gran pintora expresionista y se ha publicado su última obra en una cuidada edición de la editorial Le Tripode.

La novela está escrita en forma de poema en prosa, con una frase en cada línea y un estilo minimalista, lacónico, lleno de serenidad y calma, muy eficaz para contar una historia tan intensa y conmovedora como ésta. Al ser tan escueta y estar tan documentada, la obra le parece al lector que debe de reflejar la realidad con gran fidelidad, con pocos detalles de ficción y así, asistimos casi a un documental, de una parte esencial de la historia europea y de la historia de la pintura.

La traducción está hecha a cuatro manos por la madrileña María Teresa Gallego Urrutia, traductora varias veces premiada y de larga trayectoria, y por su hija, Amaya García Gallego.

Una obra que parece un himno, un canto o una elegía. Una novela sensible y delicada, conmovedora y apasionada, fascinante y llena de sorpresas y referencias culturales, que cuenta la vida única y dramática de una artista innovadora y de un enorme talento, que nos dejó una maravillosa autobiografía pintada. Un libro mágico e inolvidable.

¿Vida o teatro? Plancha 4701

¿Vida o teatro? Plancha 4762

David Foenkinos (París, 1974) es un escritor y músico francés. Nació en una familia humilde que vivía en una vivienda social, pero desde pequeño pudo visitar varios países porque su madre, trabajadora de Air France recibía kilómetros de vuelo como pago en especie. 

A los 16 años tuvo una enfermedad grave, por la que estuvo durante meses al borde de la muerte en un hospital. En ese tiempo, aprendió a tocar la guitarra, se aficionó a leer y devoró buena parte de la novela moderna, de Milan Kundera a Philip Roth. También tuvo contacto con personas mayores y deshauciadas, lo que le ha marcado y ha hecho de la muerte un tema casi cotidiano para él.

Estudió humanidades en la Sorbonne, mientras daba clases de guitarra y tocaba en un grupo de jazz. Publicó su primer libro, titulado «Inversion de l'idiotie», en el año 2002 y consiguió el premio François-Muriac, pero el libro no se vendió bien.

Siguió ganando premios y vendiendo poco hasta que, en 2009, la novela titulada «La delicadeza», supuso un punto de inflexión en su carrera al convertirse en un superventas y venderse más de un millón de ejemplares. Se ha traducido a más de 30 idiomas y ha sido llevada al cine. Ha publicado en total 12 novelas, 3 obras de teatro y ha ganado 17 premios.

David Foenkinos

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Toda la obra de Charlotte puede verse en este enlace:

    https://charlotte.jck.nl/section

    Salud y libros.
    Antonio

    ResponderEliminar