jueves, 27 de mayo de 2021

La tierra que pisamos - Jesús Carrasco

 

Título: La tierra que pisamos                                                                                             Autor: Jesús Carrasco

Páginas: 272
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 18 euros  

Año de edición: 2016

Esta es la segunda novela de Carrasco, escrita años después de su gran éxito, «Intemperie». Se trata de una ucronía, una novela histórica alternativa. La ucronía es un género en el que a partir de un hecho histórico. lo bastante conocido e importante. se desarrollan hechos que suceden de forma diferente a como ocurrieron en la realidad, un «qué hubiera pasado si...» y a partir de ahí se especula con una alternativa a la realidad, pero con un desarrollo lógico.

En este caso, el autor superpone tres momentos históricos: la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y el colonialismo europeo del siglo XIX.  La obra arranca en un pueblo de Extremadura, en la primera mitad del siglo XX. España ha sido pacificada (según el lenguaje oficial) por un ejército extranjero e incorporada a un gran imperio europeo. A los oficiales del ejército invasor distinguidos en la campaña se les ha premiado con posesiones y viviendas bien acondicionadas en el pueblo; tienen prohibido el trato con los lugareños salvo para el servicio.

En la finca del coronel Holman, antes distinguido por su dureza y afección al Imperio y ahora envejecido, deteriorado y dependiente, aparece un día un intruso, un vagabundo indígena que no roba ni dice nada, sólo se queda allí; a Eva Holman le corresponde expulsarlo, pero no es capaz, al inicio por lástima y luego, porque entiende que este hombre traumatizado por su pasado e incapaz de hablar es un antiguo habitante del pueblo despojado de todo: propiedad, familia, dignidad, derechos, lo único que le queda es la tierra a la que se aferra. Casi sin proponérselo Eva quiere reconstruir su historia y se convierte en su protectora y colaboradora.

El autor trata de la relación emocional con la tierra de un personaje al que se ha privado de todo, hasta quedar desmontado, e intenta rehabilitarlo a través de esa relación, relación que ha mantenido toda la vida al igual que sus antepasados. Este puede ser un nexo común con sus otras obras: la naturaleza y la relación de las personas con la tierra, diferente y de importancia variable según el personaje. En esta novela hay dos personajes fundamentales: Eva, una persona contradictoria y ambigua, que pertenece a la clase privilegiada, que evoluciona durante el relato y a la que su sensibilidad le hace plantearse la dureza y contradicciones del Imperio, y el vagabundo Leva, personaje muy autentico, emocional, apegado a su tierra, traumatizado por el horror que ha vivido. El tercero, Iosif, marido de Eva, representa el Imperio en casa, el lugar donde Eva va a librar sus batallas.

Como contrapunto a esa relación emocional con la tierra, también nos presenta el polo opuesto de una relación mercantil de explotación de sus recursos sin medida y sin pensar en sus consecuencias, representada por las actividades del Imperio, llevadas a cabo con violencia sobre los trabajadores prisioneros y con violencia sobre la tierra apropiada y sobreexplotada.

Una novela excelente con un lenguaje muy rico y variado, con abundantes términos locales en desuso. Alterna continuamente la narrativa mediante saltos en el tiempo y el lugar, y con cambios en la voz narradora de primera persona a narrador omnisciente. Consigue que la historia progrese a impulsos y mantiene al lector atento, pese a saber el desenlace.

Jesús Carrasco nació en Olivenza, Badajoz, en 1972. Es licenciado en Educación Física y estudiante de Filosofía. Tras una estancia en Escocia, reside en Sevilla donde trabaja como redactor de publicidad. Escritor bastante exigente consigo mismo, escribe textos habitualmente que luego progresan hasta formar una novela o con frecuencia, los descarta; eso hace que nos haga esperar cierto tiempo entre una y otra novela. Admirador y seguidor de escritores norteamericanos, describe la tierra y el paisaje con la misma intensidad y crudeza con las que desfilan sus personajes.

En 2013 publicó su primera obra, «Intemperie», de gran éxito y traducida a veinte idiomas. Con «La tierra que pisamos» obtuvo el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Jesús Carrasco

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario