jueves, 6 de mayo de 2021

La mampara - Marta Brunet

 

Título: La mampara                                                                                                         Autora: Marta Brunet

Páginas: 120
 
Editorial: Barataria
 
Precio: 10 euros  

Año de edición: 2011

Esta novelita, de un centenar de páginas netas, cuenta la hisroria de tres mujeres, una madre y sus dos hijas, de la clase alta chilena, que atraviesan una mala situación económica y se enfrentan a ella con actitudes muy diferentes: una niega la realidad y pretende vivir como antes, manteniendo un tren de vida que no se pueden permitir; otra es consciente de sus carencias y lucha para disimularlas y conseguir un buen partido, y la madre, que se debate entre la nostalgia y la esperanza de una vida mejor.

En cualquier caso, las tres viven entre dos mundos, el exterior hostil y en el que hay que aparentar, y el interior de la casa familiar, acogedor, lleno de recuerdos y dominado por la escasez de recursos. Los dos medios están divididos por una mampara de cristales coloreados, límite y frontera que separa dos mundos y símbolo de un esplendor ya pasado.

La psicología de los personajes está bien dibujada, con profundidad y riqueza de matices, hay ocasión de describir costumbres y usos sociales de la época, y las tres protagonistas están rodeadas de un buen elenco de figuras secundarias bien descritas, que completan el cuadro y añaden interés a la novela.

Un libro muy curioso y bien escrito, sobre la epopeya doméstica de cómo aparentar sin llegar a ser una falsa, cómo luchar con habilidad para conseguir una cita, una invitación, un regalo, sin que se note y cómo lograr finalmente emparentar de golpe con toda la aristocracia criolla.

Resulta interesante conocer a esta autora, que encuentra soluciones narrativas muy elegantes y a la vez alejadas de los modos que más conocemos. Una estupenda novelita entre el costumbrismo y el retrato psicológico, buena muestra de la literatura de una gran escritora, muy conocida en Chile, pero casi desconocida en España. Vale mucho la pena.

Marta Brunet (Chillán, 1897-1967) fué una escritora chilena. Hija única de chileno y española, pasó su infancia y primera juventud en la finca familiar, Pailahueque, al sur de Chile. No fué a la escuela y se educó con profesores particulares de Castellano, Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Naturales. 

A los 14 años viajó a Europa, buscando nuevos horizontes intelectuales. Conoció la obra de Marcel Proust, Miguel de Unamuno, Azorín y Luigi Pirandello, que influyeron en su manera de escribir y en su interés por desarrollar conflictos humanos y sociales en sus relatos. Al empezar la Primera Guerra Mundial, regresaron a Chile.

A los 26 años publicó su primera novela, «Mar adentro», que tuvo un gran éxito de crítica, pero al año siguiente falleció su padre y su madre desarrolló una enfermedad mental, así que tuvo que dedicarse a escribir recetas de cocina para salir adelante.

Dos años después, publicó dos novelas y retomó su exitosa carrera literaria. Fué nombrada Cónsul honorario de La Plata y Cónsul profesional en Buenos Aires, y Agregada cultural en Brasil y en Uruguay.  En 1961 fué galardonada con el Premio Nacional de Literatura y en 1963 entró a formar parte de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Falleció durante su discurso de ingreso en esa academia.

Marta Brunet

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario