jueves, 13 de mayo de 2021

El regreso - Hisham Matar

  

Título: El regreso                                                                                                               Autor: Hisham Matar

Páginas: 272
 
Editorial: Salamandra
 
Precio: 17,90 euros  

Año de edición: 2017

Este libro de memorias arranca en el año 2012, cuando el autor llega a Libia, tras la caída de Gadafi y acompañado de su mujer y su madre, para averiguar qué le pasó exactamente a su padre, Jaballa Matar, uno de los opositores al régimen más activos y conocidos.

El padre, un poderoso empresario, culto y amante de la poesía, había sido secuestrado en el exilio, en El Cairo, por los servicios secretos egipcios, entregado a Libia y encerrado en la ominosa y terrible prisión, cuyo nombre todavía hace temblar a los libios: Abu Salim. Detrás quedaba un peregrinaje por Manhattan, Trípoli, Nairobi, Egipto... y una frenética labor de ayuda a los compatriotas en el extranjero y liderazgo en el exilio.

Así que esta obra es una composición basada en tres nostalgias profundamente sentidas por el autor y trenzadas entre sí: la de volver al país de sus raíces, 33 años después de haber salido de él; la de la memoria  de su padre, probablemente muerto en la cárcel, en la que también estuvo preso su hermano, el tío Mahmoud, y la de Libia, un país esencialmente beduino, amante de la libertad y secularmente oprimido y castigado.

Con un material tan emocional, Matar ha sabido levantar un texto bello y contenido, lleno de poesía, con la sensibilidad árabe que no teme cae en la cursilería y se eleva con delicadeza sobre la materialidad de la narración. El libro es impresionante. La descripción de los sentimientos encontrados de perplejidad y extrañamiento, desconcierto y cariño hacía lo que va encontrando el narrador está hecha con pulso firme, evitando los peligros de una historia que podría haber caído fácilmente en el melodrama lacrimógeno. En cambio, profundiza en la experiencia vital de alguien que ha vivido toda su vida esperando, algo infantilizado por el exilio, que experimenta los inconvenientes de ser un exiliado con nombre falso en el Reino Unido, manteniendo los vínculos familiares a distancia...

En fin, una maravilla de libro de memorias, que va de lo más íntimo y lírico a lo más público y político, porque al final acaba contando completamente el caso de Jaballa Matar. Por el camino, hay ráfagas interesantísimas de la cultura beduina y los fogonazos suficientes para entender a grandes rasgos la historia de Libia, uno de esos países que parece no haber levantado cabeza: el lejano pasado fenicio, griego, romano y árabe; sojuzgado luego bajo el imperio otomano hasta la Primera Guerra Mundial; después conquistado, masacrado y oprimido por Italia hasta la Segunda Guerra Mundial; el reinado del rey Idris, controlado por Arabia Saudita y al servicio de los intereses anglosajones; el golpe de estado de 1966 y la dictadura de Gadafi, aliado de Tony Blair, para acabar con la revolución de 2011, un estado fallido y un país en guerra.

Volviendo a la obra, está aderezada con profusión de referencias literarias y pictóricas, y cuajada de frases que resumen el espíritu del libro y se quedan en la memoria: «Nunca podemos conocer por entero a nuestros padres», «Da como si estuvieras recibiendo», «Recuerdo que una vez oí decir a un director de orquesta que siempre, desde que era joven, oía música en su cabeza y hasta que fué adulto no se dió cuenta de que no le ocurría lo mismo a todo el mundo», «La culpa es la eterna compañera del exilio», «Reconocí su cuerpo de prisionero. Ese paso ligeramente tenso que tienen todos los presos políticos», «Mi frente no sabe inclinarse», «Junto a la dificultad, hay facilidad», «No hay ningún país en el que el oprimido y el opresor estén tan vinculados como en Libia».

Por último, el lector siente una sensación extraña cuando, después de empatizar con el narrador, se encuentra con que sus primos, los buenos, son guerrilleros que no dudan en participar en la lucha armada para liberar su país. Parece que buenas razones no les faltan, pero uno ha sido siempre en el fondo un pacifista y lee esos pasajes con la mente llena de dudas.

Un libro espléndido y redondo, merecidamente multipremiado, muy recomendable, que deja al lector impactado durante un tiempo, con la mente llena de imágenes. Un título que une a su innegable calidad literaria el interés de las pinceladas de cultura e historia libia que incluye. Fascinante.

La traducción del original inglés es obra de Javier Herrero. 

Hisham Matar con su tío Mahmoud, preso político durante 21 años (foto The New Yorker)

Hisham Matar (Nueva York,1970) es un escritor libio británico nacido en Estados Unidos de padres libios. Se crió en Trípoli y en El Cairo y ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Reino Unido

Hijo del disidente egipcio Jaballa Matar, que criticó duramente el golpe de estado de Muamar el Gadafi en 1969, se ha visto obligado a recorrer varios países en su exilio. Finalmente, estudió Arquitectura y un máster sobre Diseño en la Universidad de Londres. Actualmente vive en la capital británica.

Con esta novela, El regreso, ganó en el 2017 el premio Pulitzer de Biografía  y el PEN/ Jean Stein Book Award. Ha publicado hasta ahora 10 ensayos y 5 libros de narrativa.

Hisham Matar

P
ublicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario