martes, 25 de mayo de 2021

Transbordo en Moscú - Eduardo Mendoza

Título: Transbordo en Moscú                                                                                             Autor: Eduardo Mendoza

Páginas: 376
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 20,99 euros  

Año de edición: 2021 

El escritor Eduardo Mendoza culmina la trilogía protagonizada por Rufo Batalla (en algunos aspectos, trasunto del propio escritor, tal y como ha manifestado en alguna entrevista). Tras «El rey recibe», novela en la que asistimos a la juventud de su protagonista y los años de «búsqueda y expectativas», y «El negociado del yin y el yang», historia de los «trabajos y viajes por el extranjero, y el regreso al lugar de origen de ese hombre con cierto desencanto», llega «Transbordo en Moscú», en la cual a Rufo le llega «la etapa de madurez, el tiempo de sentar cabeza», según palabras del propio autor.

Sitúa la novela en la época en la que Barcelona se ve inmersa en la preparación de las Olimpiadas y Sevilla, en la de la Expo. Y en este caso, reaparece en la vida ya asentaba del protagonista (casado con una joven de buena familia catalana y sin problemas económicos) el príncipe Tukuulo, que continúa con su afán de tomar el poder en el reino de Livonia.

Mendoza no defrauda, despliega ese estilo suyo tan característico, con un dominio absoluto del castellano y una fina ironía que da lugar a situaciones jocosas y diálogos hilarantes que pueden recordar al mejor Wodehouse: «A mí con el arte moderno me pasa como con los chinos. Ya sé que no son todos iguales, pero no consigo distinguirlos», «La vida práctica consiste en hacer muchas tonterías inútiles», «Los ingleses hacemos las cosas mejor que nadie, pero como maridos no valemos un pimiento».

Embarcado en una lucha que no es la suya, Rufo Batalla viaja a Londres, Nueva York, Viena y Moscú (maravillosas las descripciones de esas ciudades) y se ve envuelto situaciones extrañas y rodeados de espías de segunda fila. Pronto se da cuenta de que el servicio de inteligencia soviético va tras el príncipe para evitar la sublevación en Livonia, y entonces asumirá que debe entre elegir su vida familiar y la de agente secreto.

Divertida novela con un trasfondo histórico potente, en la que Mendoza vuelve a hacer una demostración de dominio del lenguaje y de la descripción de esos personajes que quieren parecerse a los protagonistas de las novelas de John LeCarré en versión hispana.

Eduardo Mendoza
 
Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas: «La verdad sobre el caso Savolta» (1975), Premio de la Crítica; «El misterio de la cripta embrujada» (1979); «El laberinto de las aceitunas» (1982); «La ciudad de los prodigios» (1986), Premio Ciudad deBarcelona; «La isla inaudita» (1989); «Sin noticias de Gurb» (1991, 2011 y 2014); «El año del diluvio» (1992); «Una comedia ligera» (1996), Premio alMejor Libro Extranjero en Francia, referido además a todo el conjunto de su obra; «La aventura del tocador de señoras» (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; «El último trayecto de Horacio Dos» (2002); «Mauricio o las elecciones primarias» (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; «El asombroso viaje de Pomponio Flato» (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; «El enredo de la bolsa y la vida» (2012); «El secreto de la modelo extraviada» (2015); «El rey recibe» (2018),y «El negociado del yin y el yang» (2019).

Además, el libro de relatos «Tres vidas de santos» (2009), «Teatro reunido» (2017) y «Qué está pasando en Cataluña» (2017), siempre en Seix Barral, «Riña de gatos. Madrid 1936» (2010; Seix Barral, 2020), novela ganadora del Premio Planeta y del Premio del Libro Europeo, y «Las barbas del profeta» (2017). Ha recibido el Premio Cervantes 2016, el Premio Liber, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Premio Franz Kafka.

 Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario