lunes, 3 de mayo de 2021

Elias Portolu - Grazia Deledda

  

Título: Elias Portolu                                                                                                            Autora: Grazia Deledda

Páginas: 192

Editorial: Mondadori

Precio: 4,90 euros

Año de edición: 1998

Esta novela cuenta la historia de Elías, hijo menor de una familia campesina sarda que acaba de salir de prisión (no se menciona el motivo a lo largo de la novela), es bien recibido por su familia y por el resto de habitantes de su pueblo en la Cerdeña profunda, en un ambiente rural, atrasado, inmovilista, opresivo y machista. Su familia lo acoge alabándole tanto a él como a los otros hermanos varones, exculpándolo y achacando todo lo sucedido a las malas compañías que frecuentaba.

Siente atracción por la novia de su hermano mayor, una mujer guapa y recatada que también se fija en él, y a partir de aquí ya está servido el conflicto psicológico y moral en ellos. Los personajes se debaten permanentemente entre el impulso y las obligaciones que les marcan la sociedad rural y, sobre todo, la asfixiante moral católica, presente en toda la obra con los sentimientos de culpa, castigo y salvación.

En esta novela, y en otras varias de Deledda, se refleja un pueblo atrasado y cerrado; sus argumentos a veces están tomados de historias o tradiciones orales de Cerdeña, en ellos se aprecia un fondo moral y religioso con presencia habitual de tradiciones locales que llevan a los personajes a un conflicto de pasiones sin solución y conducen a sentimientos de culpabilidad y remordimiento. Los valores religiosos tan presentes hacen que quede en un segundo plano el aspecto naturalista y costumbrista que podían tener sus novelas. Esta de hoy, os la recomiendo con interés, puede ser un poco difícil de encontrar, quizás haya que ir a librerías de segunda mano, pero merece la pena seguro.

 
Grazia Deledda

Grazia Deledda nació en Nuoro, Cerdeña, en 1871, en una familia acomodada y muy religiosa. Realizó solamente estudios primarios, complementados con enseñanza particular en su casa porque en su isla no había posibilidad de que una mujer siguiera estudios más avanzados, por eso tuvo una formación autodidacta y desordenada.

Comenzó a escribir muy joven y a los 16 años ya publicaba cuentos en revistas. Después de casarse. se trasladó a Roma en 1900 donde desarrolló su carrera literaria, allí comenzó a publicar colaboraciones en revistas y sus primeras novelas, bien aceptadas por la crítica. El éxito le llegó con esta novela, «Elias Portolu»; su publicación la consolidó como la gran escritora que era. Escribió novelas, cuentos y obras de teatro. En 1926 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario