jueves, 20 de mayo de 2021

Fármaco - Almudena Sánchez

  

Título: Fármaco                                                                                                                 Autora: Almudena Sánchez

Páginas: 192
 
Editorial: Random House
 
Precio: 17,90 euros  

Año de edición: 2021

Después del fascinante libro de relatos «La acústica de los iglús», publicado en 2016, estaba esperando expectante otra de esta autora, atractiva y original como pocas, y por fin ha llegado. «Fármaco» es un dietario, una especie de cuaderno de bitácora, de una depresión. Está escrito con creatividad y sentido lúdico, así que el tema no debe ahuyentar a los lectores, más bien al contrario, internarse en estas páginas es un viaje fascinante y necesario.

Necesario porque se habla poco y se escribe menos sobre las dolencias mentales, falta un discurso sensible, empático y humanista sobre todo ese mundo de padecimientos y las realidades alteradas que genera. Se dice que una de cada cinco personas ha pasado una depresión, más o menos intensa, alguna vez en su vida. Esta historia que aquí se cuenta es por eso muy importante, porque no resulta ni deprimente, ni lacrimógena, ni autocompasiva, sino literatura pura y luminosa, una maravilla llena de poesía, originalidad y autenticidad.

Almudena Sánchez ofrece un estriptis psicológico que nos parece total. Nos habla de sus miedos, sus deseos, su infancia, sus manías, su familia, sus pesares, sus dolencias, su día a día... todo un mundo retratado por completo en un ejercicio de estilo magnífico y embargante. Una obra muy valiente, en la que la autora se sincera con el lector y se muestra tal y como es, con el tono que utilizan las mejores amigas para hacerse confidencias.

Está estructurado en 69 capítulos cortos, que van del párrafo a las 2 o 3 páginas, que se llen muy cómodamente y versan sobre aspectos que pueden parecer muy tangenciales, pero que, poco a poco, van describiendo una atmósfera muy particular.

Un texto sobre la depresión lleno de poesía; cuajado de metáforas, lírico y existencial. Un maravilloso libro de confesiones escrito en un lenguaje lleno de belleza, hallazgos expresivos y reflexiones originales. Una obra estupenda y mágica, de una mujer que practica asiduamente el pensamiento lateral, que juega a irse por la tangente expresiva de la comparación, a veces surrealista, casi absurda, con la que parece perderse y en realidad, está dando en el blanco.

Un libro brillante, lleno de talento, que indaga con acierto en una enfermedad muy común y silenciada; la obra de alguien que es capaz de transformar el sufrimiento en gozo literario y que, probablemente, se ha salvado entre otras cosas, gracias a la escritura. Altamente recomendable para leer entre horas, antes o para después de las comidas.

La seductora ilustración de la portada es del lituano Karolis Strautniekas. Podéis leer el principio del libro, a prueba y cata, como eran los antiguos melones, en este enlace y en el siguiente vídeo, podéis ver la charla con la que presentó la obra en la Librería Alberti de Madrid:

Almudena Sánchez (Palma de Mallorca, 1985) es una periodista y escritora mallorquina. Estudió Periodismo e hizo un máster de Escritura Creativa. Colabora habitualmente con reseñas y entrevistas en varios medios, como Tales Literary, Oculta Lit, Culturamas o Ámbito cultural
 
Fue incluida en Bajo treinta, una antología de nuevos narradores españoles. Debutó en con un libro de relatos titulado «La acústica de los iglús», publicado en Caballo de Troya, que va ya por la octava edición y fue finalista del premio Ojo Crítico y del premio Setenil.

Almudena Sánchez

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario