martes, 18 de mayo de 2021

El quepis - Colette

  

Título: El quepis                                                                                                               Autora: Colette

Páginas: 144
 
Editorial: Acantilado
 
Precio: 14 euros  

Año de edición: 2021

Este libro, publicado por primera vez en 1943, contiene cuatro relatos morrocotudos de Colette, una autora que he descubierto recientemente y que me tiene entusiasmada. Es buena, muy buena y, aunque fue muy famosa en Francia en su época, es una pena que ahora mismo no sea fácil encontrar sus libros. 

Con un estilo ágil y dinámico, mucho desparpajo, ingenio, ternura y la inteligencia suficiente para sorprendernos en cada página, esta mujer nos cuenta historias de amor poco convencionales, fruto de su experiencia de la de personas cercanas, muy reales, con el aroma de lo posible, un fino sentido del humor y no poca compasión por las debilidades humanas.

Son relatos largos, de una treintena de páginas, que se leen con placer y desearíamos que no se acabasen nunca. En ellos, la autora no juzga en ningún momento a sus personajes, los comprende, los disculpa, los acompaña y apoya, siempre con una mirada traviesa, irónica y juguetona.

En el primero, que da título al libro, un amigo maduro, diertido y encantador le presenta a la narradora a Marco, una dama encantadora, ya en la cuarentena, que trabaja como «negro» literario escribiendo folletines para otros. Se inicia una amistad y un día, al ver en la sección de corazones solitarios una carta de un joven teniente, deciden jugar a ver quién escribe la mejor respuesta, gana Marco y la envían. Así nace un apasionado romance, que sufre las vicisitudes y avatares que acechan a las mujeres maduras que se enamoran de un joven. La descripción teórica de las fases por las que pasa la enamorada es muy divertida, la historia es conmovedora, tiene un final inesperado y en conjunto, el relato es redondo.

Es difícil elegir el mejor de los cuatro, cuentos. «La mocita» es una formidable historia en la que un galán maduro seduce y es seducido por una joven lolita en el campo, y acaba de manera magistral con una escena sorprendente y algo surrealista. «El lacre verde», algo más sencilla, es una curiosa historia de intriga pueblerina, admirablemente bien contada. Y esta edición se cierra con «Armande», una encantadora historia de amor entre dos tímidos que no se atreven a dar el primer paso.

Un volumen lleno de encanto de una autora adelantada a su tiempo, con mucho talento, que aprendió a hacer lo que le apetecía y que se divertía escribiendo; eso se nota y hace que nosotros también nos divirtamos. Una obra emblemática de una mujer que fue una celebridad en su tiempo y que creo sinceramente que merece ser más conocida y leída hoy en día.

La traducción es de Núria Petit, una experta en pasar textos en francés al catalán y al español, y la edición está tan cuidada como todas las de la editorial Acantilado, que ha acertado de pleno al rescatar estos cuatro magníficos relatos, muy representativos de la literatura de Colette. Un libro que es una verdadera delicia y un regalo para los buenos lectores.

Colette

Sidonie-Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, 1873-1954), más conocida como Colette, fue una escritora y artista de cabaret francesa. Hija de un militar que perdió una pierna en Argelia, tuvo una infancia feliz y una educación laica en su pueblo natal, en la Borgoña, de la que le quedó un gran amor por la naturaleza y el ejercicio físico.

Con quince años conoció al escritor y libertino Henry Gautiers-Villar «Willy», con el que se casó al cumplir los 20 años. «Willy» era un seductor compulsivo y además explotaba a varios «negros», firmando sus escritos sin ningún escrúpulo. Fue el primero que descubrió el talento de Colette y la incluyó entre sus «colaboradores» con toda naturalidad.

Las infidelidades y abusos hartaron a nuestra joven, que abandonó a marido y se dedicó a la revista y el cabaré para satisfacer sus necesidades artísticas. En esa época descubrió su bisexualidad, le quitó varias amantes a su esposo y conoció a Georges Simenon, que le ayudó como mentor a desarrollarse como escritora.
 
Despues de mantener un buen número de relaciones intelectuales y sexuales con escritores de ambos sexos, sentó la cabeza y se casó con el redactor jefe del periódico «Le Matin», en el que comenzó a publicar artículos y relatos. Se hizo famosa con la novela «Gigi», llevada al cine por Vincent Minelli en 1958. 
 
Era una lectora voraz y compulsiva, admiradora de Flaubert y Proust. Publicó 42 títulos, fue miembro de la Academia Goncourt desde 1945, llegó a presidirla entre 1949 y 1954, y fue condecorada con la Legión de Honor.

Colette en plena actuación

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario