martes, 4 de mayo de 2021

La escopeta de caza - Yasushi Inoué

  

Título: La escopeta de caza                                                                                              Autor: Yasushi Inoué

Páginas: 102

Editorial: Anagrama

Precio: 7,90 euros

Año de edición: 2019

Publicada en 1949, ésta es una pequeña obra maestra de la literatura japonesa, una novela corta multipremiada que ya es un clásico nipón. Está escrita en forma epistolar y se compone de tres largas cartas, escritas por diferentes personajes alrededor de un hombre, la hija de su amante, su esposa y su amante, que se pasan el testigo literario de hacer avanzar la historia.

El juego de ofrecer diferentes puntos de vista sobre una relación sentimental y un triángulo amoroso peculiar da mucho juego y permite que la trama se multiplique en un rico juego de espejos y perspectivas. Al principio, parece que el protagonista va a ser el hombre alrededor del que giran las tres mujeres, pero ese papel va cambiando y al final, es la amante el personaje que atrae la atención del lector.

El lenguaje es sensible, delicado y penetrante, típicamente japonés. Contenido y cercano, parece que las tres narradoras nos hacen objeto de sus confidencias. Las alusiones y referencias a la naturaleza son constantes, como espejo y reflejo del interior de los protagonistas.

Una historia llena de pasiones, amor y rechazo, éxtasis y desesperación, deseos de amar, envidia y odio, frustración y soledad... todo un catálogo de sentimientos en la vida cruzada de unos pocos personajes. Aparecen símbolos enigmáticos, como una barca ardiendo o la serpiente blanca que todos llevamos dentro, que llenan de poesía la historia.

Un debut impresionante y envidiable, una primera novela madura y espléndida, algo enigmática y fascinante, plagada de matices, intensa y trágica, que aúna una antigua tradición literaria con la profundidad de las novelas psicológicas y nos toca muy de cerca, aunque venga de un país y una cultura tan lejanos. Un texto ardiente y gélido al mismo tiempo, muy japonés, que se queda en la memoria mucho tiempo después de haber cerrado el libro.

Yasushi Inoué (Asahikawa, 1907-1991) fué un escritor católico japonés, nacido en nacido en la isla de Okkaido. Su padre era médico del ejército, así que la familia cambiaba de residencia a menudo en función de sus destinos, hasta que a los 6 años fué enviado a casa de su abuela, una geisha retirada.

Empezó a leer poesía desde muy niño y a los 19 años, cuando volvió con sus padres para ir a a escuela superior, se dedicaba compulsivamente al judo y a leer poesía. Suspendió el examen de ingreso en la Facultad de Medicina, desgraciadamente para su padre y afortunadamente para nosotros, porque así estudió Estética y Filosofía en la Universidad Imperial de Kyoto y se doctoró con una tesis sobre la obra de Paul Valéry.

Publicó algunos poemas y cuentos, per abandonó su carrera literaria para trabajar como reportero del semanal Sande Mainichi en Osaka y luego en la sección de cultura. En esos años sirvió como soldado de infantería en la segunda guerra sino-japonesa, en el norte de China. A los 42 años, ganó el Premio Akutagawa con «La escopeta de caza» y decidió dedicarse por completo a escribir.

Publicó 44 novelas, 80 cuentos, poesías y algunos ensayos. Fué miembro de la Academia de las Artes de Japón, vicepresidente internacional del PEN Club, miembro de la la Orden al Mérito Cultural, el más alto honor del gobierno japonés para un intelectual, y candidato al Premio Nobel varias veces.

Yasushi Inoué
 
 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario