viernes, 28 de mayo de 2021

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar - Anna Gavalda

 

Título: Quisiera que alguien me esperara en algún lugar                                                Autora: Anna Gavalda

Páginas: 192
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 15 euros  

Año de edición: 2005

Este libro fue un brillantísimo debut de su autora, tuvo un impacto tremendo y la catapultó a la fama inmediatamente: ganó el Grand Prix RTL-Lire, se convirtió rápidamente en un superventas traducido a 30 idiomas y ha vendido cerca de dos millones de ejemplares.

Escrito a los 19 años, se publicó por primera vez en 1999, e incluye 11 relatos y un divertido epílogo, sobre sus contactos con varias editoriales y cómo logró publicarlo finalmente. Su principal virtud radica en colocar al francés medio en situaciones y peripecias que, aunque algo peculiares y originales, le pueden ocurrir a cualquiera, y contarlo con habilidad y un sentido del humor muy especial. Los temas suelen ser aspectos de la vida cotidiana que o son políticamente incorrectos o, sencillamente, suelen pasar desapercibidos porque preferimos ignorarlos.

Una bella mujer se deja invitar a cenar por un desconocido y un solo detalle hace que le vea de otra manera, un comercial que vive en la carretera descubre los inconvenientes de salirse de la rutina y tomar un desvío poco habitual, un padre de familia se reencuentra con el amor de su vida, una veterinaria se topa con hombres que se comportan como animales, una vieja y gastada estrella del rock se encuentra con la inocencia de una admiradora... Historias cotidianas llenas de detalles y giros inesperados. La diversión está asegurada.

El estilo es directo, va al grano en cada párrafo, resulta incisivo y sorprendente. Los diálogos son eficaces, muy naturales y a menudo hacen a avanzar la acción rápidamente, más que la propia narración. Las historias suelen empezar in media res, avanzan deprisa y no suelen darse muchas explicaciones, todo se entiende sobre la marcha, hay intensidad dramática, buenos desenlaces y la escritura se compone prácticamente de dos cosas: acción y diálogos.

Un conjunto de cuentos de mediana extensión —unas 15 páginas— brillantes y redondos, muy originales y llenos de personalidad. Gavalda es un valor seguro, una escritora con carácter que consigue gustar a la inmensa mayoría de lectores a la vez que mantiene un nivel de calidad literaria muy alto. Un libro para leer en cualquier momento y situación, muy recomendable para todo tipo de lectores.

Anna Gavalda (Boulogne-Billancourt, 1970) es una escritora y periodista francesa. Descendiente lejana de Dorothy Parker, nació en una familia de clase alta. Su padre vendía sistemas informáticos para bancos y su madre diseñaba bufandas para grandes marcas.

Estudió en el Liceo Moliére de París y a los 22 años ganó el concurso La carta de amor más bella de France Inter. Profesora de francés en el Colegio de Nazareth, en Voisenon, ha publicado en total siete novelas, que incluyen varios superventas, y dos volúmnes de relatos. Colabora regularmente en la revista Elle, está divorciada, tiene dos hijos y reside en Melun, a unos 50 km al sureste de París. Actualmente, es probablemente la autora francesa más leída y reconocida por la crítica.

Anna Gavalda

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario