domingo, 23 de mayo de 2021

La voz que clama en el desierto judío

Norman Finkelstein

Norman Finkelstein es un experto judío en ciencia política, especializado en sionismo y el conflicto árabe-israelí, profesor en varias universidades hasta que sus críticas a la política exterior de Israel en Gaza le granjeasen algunas enemistades. 

En 2007, después de una sonada controversia con Alan Dershowitz, la Universidad DePaul (Chicago) canceló los tres cursos que impartía y le relegó a actividades administrativas. Finkelstein llegó a un acuerdo económico con la universidad, que negó cualquier tipo de presión política y reconoció que es «un académico prolífico y un extraordinario profesor», y dejó su puesto.

Hijo de judíos supervivientes del gueto de Varsovia y de los campos de exterminio nazis, nació en Nueva York en 1953. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Binghamton y se doctoró en la de Princeton. Ha dado clase en el Brooklyn College, Rutgers University, Hunter College, New York University y en DePaul University y ha publicado 13 libros y multitud de artículos, la mayoría sobre el conflicto árabe-israelí. Entre sus títulos destacan «La industria del holocausto: reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío», «Imagen y realidad del conflicto árabe-israelí» y «Gaza: una investigación sobre su martirio». Desde 2008, tiene prohibida la entrada en Israel y ya no le quiere contratar ninguna universidad estadounidense. 

Hombre polémico y controvertido, en este vídeo se puede ver cómo reacciona ante la opinión de una mujer en una de sus charlas:


En cualquier caso, su historia es la de un hombre que ha arruinado su carrera académica por sostener con valentía lo que piensa.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: