miércoles, 12 de diciembre de 2018

Crónica sentimental de España - Manuel Vázquez Montalbán

                 
Título: Crónica sentimental de España
Autor: Manuel Vázquez Montalbán 


Páginas: 208

Editorial: Debolsillo

Precio: 7,55 euros 

Año de edición: 2003 


Este libro reúne la serie de reportajes míticos que Manuel Vázquez Montalbán publicó en la revista Triunfo en los años 60, un conjunto de crónicas espléndidas que describían por primera vez con autenticidad y riqueza de detalles cómo era la España gris de la posguerra y el franquismo. Tenían la habilidad de levantar todo un fresco de la sociedad, hacer un retrato crítico y a la vez, hacerlo de modo tan indirecto que la censura no pudo prohibirlo. 

Dividido en tres partes, los duros años 40, los 50 de las novedades y los felices 60 de desarrollismo, utiliza la música popular como hilo conductor principal para relatar con soltura qué cosas nos emocionaban a los españoles, todavía con el pelo de la dehesa y con el complejo encasquetado en el cerebro de que Spain is different.

Es además una crónica bastante positiva, que no resulta deprimente sino cariñosa y compasiva. Pasa por los 40, con los boleros de Machín, la canción de humor negro Somos los tuberculosos (que yo he cantado de niño en los años 60), Tatuaje, Rascayú, la zarzuela y el topolino, en los años 50 nos emocionaban el fútbol y el cine en technicolor, Carmen Sevilla y Lola Flores, Gilda y el mambo, Di Stéfano y Kubala, Renato Carosone y Nat King Cole. Luego llegarían los locos 60, con las series de televisión (Bonanza, Perry Mason, Los invasores...), Los Sírex y el La,la la de Massiel, el Seat 600 y el Dúo dinámico, la chica ye-yé, la explosión del turismo y las suecas, https://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_Escobar, que se casó con una turista alemana, y Raphael.

Una crónica histórica y sociológica impagable, escrita con habilidad, amena, entretenida y entrañable. Un reportaje que despertará miles de recuerdos a quienes haya vivido aquellos años, en los que la estatura media era 1,58 m y nadie sabía inglés. A los más jóvenes, les parecerá mentira que fuéramos así hace tan poco tiempo. Y todos disfrutarán del primer libro que hizo famoso a un escritor extraordinario, a un periodista especialmente dotado para absorber como una esponja el entorno que le rodea y exprimirlo para obtener la tinta con la que escribe. Un genio.

La sensación que queda después de leer estas páginas es la de haber asistido al desarrollo de una sociedad después de una guerra que la había dejado con el corazón en los huesos, como dice Sabina. Un monumento a la resiliencia que nos recuerda que el ser humano siempre sale adelante y florece.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona,1939-2003) fué un escritor polifacético y apasionado, que tocó todos los géneros y en todo destacó, aunque es conocido sobre todo por haber creado al detective Pepe Carvalho, desencantado, gastrónomo y quemalibros..

Se crió en El Raval, hijo de una modista y de un militante del PSUC. No conoció a su padre hasta los cinco años, cuando saló de la cárcel y él mismo estuvo preso tres años por participar en una manifestación en favor de los mineros asturianos.

Empezó a escribir redactando entradas del Larousse y del Espasa, luego colaboró en varias revistas y acabó siendo un habitual de «El País», «Por favor» e «Interviú». Publicó su primera novela de Pepe Carvalho a los 33 años y en 1965 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de sus obras.

En Barcelona, hay una plaza con su nombre, junto a la Rambla del Raval, muy cerca de donde nació.

Manuel Vázquez Montalbán

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario