sábado, 8 de diciembre de 2018

Faraón - Varios autores


Título: Faraón
Autor: Varios autores

Páginas: 326

Editorial: Fundación La Caixa


Precio: 30 euros 

Año de edición: 2018

Éste es el estupendo catálogo de la exposición titulada Faraón que puede visitarse en el CaixaForum de Madrid, situado en el Paseo del Padro 36, hasta el próximo 20 de enero del 2019. Se compone de un conjunto de más de 150 piezas excelentes, que forman una selección extraordinaria, procedentes del British Museum de Londres

https://caixaforum.es/MADRID/fichaexposicion?entryId=540305
Estatua de bronce

Bien expuestas y con paneles explicativos en español e inglés, las piezas elegidas permiten hacer un recorrido bastante completo por distintos aspectos de una cultura que floreció a orillas del Nilo desde antes del año 3000 a. C. hasta el año 31 a. C., cuando cayó bajo el dominio del Imperio Romano. Más de 30 siglos de historia de una civilización dominada por un faraón todo poderoso, una casta sacerdotal y una espiritualidad muy desarrollada y volcada hacia la vida del más allá. 

https://caixaforum.es/MADRID/fichaexposicion?entryId=540305 
Cabeza del faraón Amenhotep III (1390-1352 a C)

La estética de las piezas exhibidas es muy bella, hay rostros serenos y hermosos, bajorrelieves de gran expresividad, joyas y miniaturas de gran delicadeza, herramientas muy curiosas y objetos cotidianos de excelente factura. Una muestra estupenda que nos recuerda que hubo faraones negros, incluso una mujer, Cleopatra, que tuvo todo el poder, que los egipcios tenián bastones arrojadizos que recuerdan a los boomerang, una religión con cuatro animales simbólicos (el león, el halcón, el buitre alado y el  buey) que recuerdan a los emblemas de los cuatro evangelistas, monarcas hijos de dios, templos con sagrarios y una organización social compleja y muy interesante.

Una exposición por la que vale la pena visitar estas navidades la Villa y Corte. Para más información véase este enlace

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario