lunes, 10 de diciembre de 2018

Los tiempos del odio - Rosa Montero

          
Título: Los tiempos del odio
Autora: Rosa Montero

Páginas: 400

Editorial: Seix Barral


Precio: 20 euros 

Año de edición: 2018
 

En una reciente entrevista a Rosa Montero, con motivo de su Premio Nacional de las Letras 2017, dijo que  «de todos los personajes, Bruna Husky es el más cercano a mí en un sentido muy íntimo». Creo que es completamente cierto, independientemente de la anécdota del pseudocameo que hace la escritora en su último libro (muy significativo, por cierto).

Esta novela constituye la tercera entrega de la serie protagonizada por la replicante Bruna Husky y en mi opinión es en la que de una forma más clara se intuyen sus opiniones y reflexiones personales sobre el mundo actual y su futuro.

Sin desvelar demasiado el argumento la novela, diremos que se inicia con la desaparición del inspector Lizard, su gran amor. La detective empieza  una búsqueda contrarreloj del policía pues su vida corre peligro. Me ha gustado especialmente la visita  a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que permanecn inmune a los avances tecnológicos. También es muy significativa la convulsa situación del mundo y la invasión de los populismos... todo parece llevar al mundo a una guerra civil.

Hay muchos homenajes a las novelas y películas de ciencia ficción, por ejemplo la escena que recuerda al paseo estelar en «Gravity». Es muy de admirar cómo Rosa Montero se ha documentado sobre temas científicos, hay muchas y muy interesantes reflexiones sobre ciencia en la novela. 

Y como la propia autora dice en el epílogo, muchos de los hechos y sucesos que van apareciendo en esta serie desgraciadamente encuentran su reflejo en la realidad actual con mucha frecuencia. Afortunadamente para los seguidores de Bruna Husky, en ese final abierto de la novela, parece que asistimos al renacimiento de una nueva replicante... 

Rosa Montero (Madrid, 1957), hija de un banderillero y de un ama de casa, estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon y Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos, entre ellos «Fotogramas», «Pueblo» y «Posible». Actualmente escribe, especialmente ensayos, en periódicos nacionales.

Su primer libro de ficción, la novela «Crónica del desamor», apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado una docena de novelas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. Una de sus novelas, «La hija del caníbal» ha sido llevada al cine con el mismo título por el mexicano Antonio Serrano.

Ha sido premiada, tanto por su labor periodística, como por sus obras literarias en su país, España y fuera de él. Sus obras se han traducido a una veintena de idiomas. Es Premio Nacional de las Letras en 2017.

Rosa Montero

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario