sábado, 29 de diciembre de 2018

Francis Kéré. Primary elements - Fundación ICO

http://www.fundacionico.es/exposiciones/diebedo-francis-kere/
  
Título: Francis Kéré. Primary elements
Autor: Fundación ICO

Páginas: 240

Editorial: Fundación ICO 


Precio: 30 euros

Año de edición: 2018

¿Se puede hacer arquitectura de vanguardia en África aprovechando los métodos y materiales de construcción locales y respetando el medio ambiente? En la sala madrileña de la Fundación ICO, en la calle Zorrilla número 3, y hasta el 20 de enero podéis ver una  espléndido ejemplo que muestra que sí es posible a través de la obra del arquitecto Francis Kéré, burkinés y berlinés, porque nació en Burkina Faso y vive en Berlín.

Su trabajo está profundamente enraizado en la cultura y la realidad de su país, ha realizado allí varios proyectos (escuelas, una biblioteca, viviendas para los profesores...), utiliza los materiales de construcción locales, trabaja con personal de allí, toma elementos de la arquitectura tradicional, respeta el medio ambiente y tiene en cuenta el clima de la región.

El resultado, edificios construidos con barro y cemento, rematados con una cubierta elevada que deja correr el aire y ventila, pero protege del sol, mucha luz indirecta para evitar el calor y un diseño moderno e innovador.

http://www.kere-architecture.com/
Escuela primaria en Gando 

Ha realizado proyectos por todo el mundo, siempre aprovechando los materiales de construcción más abundantes en cada lugar, introduciendo algún elemento de la cultura de su país y con un diseño rompedor.

Como en este centro de salud, en el que las ventanas a distintas alturas permiten que los pacientes vean el paisaje cuando están sentados y también cuando están tumbados en la cama.
               
http://www.kere-architecture.com/
Centro de salud en Burkina Faso 

O en el pabellón del parque Serpentine (Londres) en el que utilizó el color índigo, muy utilizado en fiestas y ceremonias en su país natal.

http://www.kere-architecture.com/
Pabellón Serpentine 2017

Especialmente impresionante me parece el diseño que ha realizado para el parlamento de Burkina Faso, actualmente en construcción. Es una pirámide con una fachada cubierta de escalones para que, cuando da la sombra, la gente pueda sentarse en su parlamento y contemplar la ciudad, y otra cara llena de terrazas con jardines.

Proyecto para el parlamento de Burkina Faso (en construcción)
               
Porque en ese país, después de 27 años de dictadura, el pueblo se levantó en el 2014 e instauró una democracia parlamentaria, una noticia estupenda que no recuerdo haber oído, probablemente porque apenas si tuvo eco en los medios de comunicación occidentales.

Volviendo a la exposición, es una muestra muy bien montada y documentada, contextos explicativos muy completos, bonita de ver y que se disfruta de verdad. Visitarla es hacer un pequeño viaje al África más moderna y auténtica. Una maravilla.

Francis Kéré (Gando, 1965) es un arquitecto burkinés que vive en Berlín. Primogénito del jefe de su pueblo, le enviaron a la capital, Ouagadougou, para que pudiese leer y traducir las cartas de su padre. Acabados los estudios, empezó a trabajar como carpintero y obtuvo una beca para realizar una práctica en Alemania.

Allí aprendió el idioma y consiguió entrar en la Universidad Técnica de Berlín y estudiar Arquitectura. En 1998 el creó la asociación Schulbausteine für Gando dedicada a apoyar el desarrollo de su país, aunando los conocimientos adquiridos en Europa con los métodos de construcción típicos de Burkina Faso.

En el 2004 construyó una escuela pública en su Gando natal con los fondos de la asociación, ganó un premio con ese proyecto y fundó su propio estudio de arquitectura en Berlín. Desde entonces su carrera ha sido una cadena de éxitos.

http://www.kere-architecture.com/
Francis Kéré

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario