jueves, 27 de diciembre de 2018

Tres cuentos - J. M. Coetzee


Título: Tres cuentos
Autor: J. M. Coetzee

Páginas: 91

Editorial: Random House
     
Precio: 11,90 euros

Año de edición: 2018


Este librito reúnes tres textos escritos por Coetzee entre el año 2000 y el 2003, dos relatos y su discurso de aceptación del Premio Nobel que más que una disertación puede considerarse una narración. Tres relatos menores en principio, pero cuando se trata de un escritor de la talla del sudafricano no hay escritos menores, son tres relatos formidables.

El primero, curiosamente titulado «Una casa en España», es un texto sencillo, profundo, equilibrado y elegante sobre un escritor que se queda prendado de Bellpuig, un pueblecito de 4700 habitantes situado en Lérida, en la comarca de Urgel, se compra una casa y se queda allí a vivir. En cuanto se publicó el cuento, el alcalde de Bellpuig trató de averigüar si Coetzee se había comprado allí una casa, pero no, la historia es inventada. 

El segundo, «Nietverloren», habla de la existencia de un círculo mágico en Sudáfrica, una circunferencia situada en una pradera y rodeada de piedras, en donde no crece nada. Una narración que en realidad es una reflexión sobre el paso del tiempo y los modelos económicos que dejan de ser viables, metáforas del envejecimiento y la muerte. 

Y «Él y su hombre», el último, es un enigmático texto sobre un humedal situado en los alrededores de Boston, lleno de patos y aves acuáticas, que acaba hablando simbólicamente de la incomunicación, la vida, la muerte y la soledad. 

Los tres temas mencionados no resultan muy atractivos a primera vista, pero el amigo Coetzee es un verdadero maestro, un genio de la sutileza, que sugiere más que dice y domina las claves poéticas que hacen que un texto que podría ser anodino y aburrido se transforme en una maravilla llena de sutilezas y matices. 

Un libro estupendo que sirve de muestra para calibrar la maestría de uno de los más grandes escritores actualmente en ejercicio. 

John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) es un escritor sudafricano, ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2003 por «la brillantez a la hora de analizar la sociedad sudafricana». 

Se licenció en Matemáticas e Inglés en la Universidad de Ciudad del Cabo. Luego se mudó a Londres y estuvo allií algún tiempo trabajando como programador informático. En 1969 se doctoró en lingüística computacional en la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.) con una tesis sobre un análisis por computador de la obra de Samuel Beckett. Ha sido profesor de Literatura en las universidades de en Búfalo, Ciudad del Cabo, Johns Hopinks y Adelaida.

Ha escrito hasta ahora 13 novelas, varios volúmenes de cuentos y ensayos.
                 
J. M. Coetzee

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario