sábado, 15 de diciembre de 2018

España en mapas - Instituto Geográfico Nacional

http://www.ign.es/web/publicaciones-boletines-y-libros-digitales#DA-Espana-en-mapas
                     
Título: España en mapas
Autor: InstitutoGeográfico Nacional 

            
Páginas: 620

Editorial: Centro Nacional de Información Geográfica

Precio: 0 euros 

Año de edición: 2018 

El Instituto Geográfico Nacional acaba de publicar en formato PDF de manera gratuita, y en papel al precio de 70 euros, un espléndido atlas de España de más de 600 páginas, más de 800 mapas y 400 ilustraciones hasta formar una descripción geográfica muy completa de nuestro país.

La obra se divide en nueve secciones: 
  • Conocimiento geográfico y cartografía
  • Medio natural
  • Historia
  • Población, poblamiento y sociedad
  • Actividades productivas y económicas
  • Serviciosy equipamentos sociales 
  • Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Estructura territorial
  • España en el mundo 

y se completa con una extensa bibliografía, un indice analítico y una lista de las fuentes utlizadas.

Desde un mapa de peligrosidad sísmica a uno sobre el Índice de Desarrollo Humano por países, pasando por los de asentamientos y calzadas romanas, distribución de solteros, viudos y divorciados, cultivos de regadío, producción de aceite, antigüedad de la flota pesquera, distribución de patentes solicitadas y concedidas, bibliotecas, teatros, jardines históricos, editoriales, tráfico por carretera, flujos de mercancía, valor añadido bruto por sector de actividad, extranjeros afiliados a la seguridad social, natalidad y mortalidad de empresas y  muchos otros, cada mapa es una representación de un aspecto clave de cómo somos, cómo es nuestro entorno y dónde nos encontramos. 

Unos mapas son clave porque describen la distribución de un parámetro una característica esencial a todas luces, otros son sorprendentes porque nos proponen visiones muy interesantes que ni siquiera se nos habían ocurrido. Me parece que muy pocos países disponen de una descripción tan completa y detallada de tantos aspectos de su realidad en un solo volumen.

Hay que decir que este volumen es en realidad el resultado concentrado de más de 30 años de trabajo, ya que es una síntesis del Atlas Nacional de España (ANE), una obra más amplia que se inició en el año 1986 y ya ha experimentado varias actualizaciones. En ella han colaborado cerca de 150 investigadores y especialistas de 34 universidades y 4 organizaciones científicas, así como de más de 120 organismos públicos españoles y organizaciones internacionales.

Se puede descargar en este enlace.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario