miércoles, 19 de diciembre de 2018

El párroco de Vejlby - Steen Steensen Blicher

                 
Título: El párroco de Vejlby
Autor: Steen Steensen Blicher
 
Páginas: 73

Editorial: Ardicia
 
Precio: 12,90 euros 

Año de edición: 2018

Este relato, publicado en 1829, doce años antes que «Los crímenes de la calle Morgue» (1841) de Poe, puede ser el primer relato policiaco de la historia, aunque hay bastantes cuentos que se disputan ese honor. En cualquier caso, se trata de una historia basada en un caso real del siglo XVII, que ha dado lugar al menos a tres versiones cinematográficas y a un caso curioso de posible plagio, protagonizado nada más y nada menos que por el gran Mark Twain.

En su obra «Tom Sawyer detective» (1896) cuenta un caso sospechosamente parecido, pero en su momento, adujo en su defensa que no sabía leer el danés (por entonces no se había traducido el cuento de Blicher) y que una diplomática le había contado la historia en una fiesta.

En cualquier caso, el relato es muy bueno, está contado en forma de diario de uno de los protagonistas de los sucesos que se narran y tiene dos cualidades que lo hacen irresistible: una fuerza dramática tremenda y una gran verosimilitud.

Está escrito además con mano ágil y estilo sencillo, que a ratos recuerda a Wilkie Collins, otro gran autor de misterio. El autor sabe enfatizar los aspectos más teatrales de la historia hasta componer un buen folletín, un folletín de calidad, con una trama subyugante y rematado, por supuesto, con una gran sorpresa final.

Un relato redondo, muy buen que gustará a todos. Muy recomendable.
                 
Steen Steensen Blicher (Vium, 1782-1848) fué un escritor y poeta danés del Romanticismo. Hijo de un pastor protestante y de una madre que se volvió loca, lo que le marcó profundamente, tuvo que trabajar como preceptor mientras estudiaba Teología en la Universidad de Copenhague. A los 15 años estuvo dos meses en cama con una neumonía que casi se lo lleva por delante.

Después de una adolescencia tan ajetreada, a los 17 años se hizo profesor de latín y se casó con la viuda de un pastor protestante. Se hizo también pastor y a los 32 años empezó a publicar relatos en publicaciones literarias. Llegó a fundar una, «La Aurora Boreal», en la que publicó 26 historias. 

Tuvo once hijos, uno más adoptado y tres sobrinos, lo que le hizo estar luchando desesperadamente para poder pagar sus deudas. Para remate, su mujer le engañó, así que murió separado y arruinado.

Es uno de los creadores de la prosa literaria danesa y a lo  largo de su carrera como escritor evolucionó desde el Romanticismo hasta el Realismo.

Steen Steensen Blicher

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario