Estamos ya en pleno verano, una época muy apropiada para escuchar temas musicales. Y en estos días, gracias a la facilidad que ofrecen las redes para practicar la nostalgia musical, me he encontrado por casualidad estos cuatro temas, que han envejecido bien y me parece resumen a la perfección un país, una época y una sociedad: la de la España de principios de los años 70. Los últimos años del franquismo. Son:
- Mediterráneo (1971), compuesto y cantado por Joan Manuel Serrat, un canto al carácter y a la cultura y carácter mediterráneos, esa forma de ser extrovertido, amigable, creativo, humilde y festivo. En varias ocasiones ha sido elegido el mejor tema del pop español.
- Yo no soy esa (1971), compuesto e interpretado por Mari Trini, un himno feminista, cuyo mensaje pasó bastante desapercibido, que delataba que ya entonces había mujeres valientes y con las ideas claras, y también que no estaba el horno para bollos.
- Un ramito de violetas (1974), el mayor éxito de la cantautora Cecilia, una historia delicada y poética, sobre el drama de los hombres que no saben expresar sus sentimientos, lo más importante. Masculinidad tóxica avant la lettre.
- y Al alba (1975), compuesta por Luis Eduardo Aute e interpretada originalmente por Rosa León, y luego por el propio Aute, José Mercé y otros, una canción protesta en clave contra las últimas ejecuciones del franquismo, que nos recuerda que había una oposición, sí, pero casi nadie podía ni se atrevía a significarse claramente.
Cuatro temas, cuatro grandes éxitos, que pueden servir para resumir un país, una época, una sociedad, una atmósfera. Porque la historia tiene cierto carácter fractal y se puede encontrar casi en cualquier ámbito el espíritu de una época.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario