Título: Cuentos breves y extraordinarios Autores: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
Páginas: 160 pág.
Editorial: Losada
Precio: 12 euros
Año de edición: 2018
Esta deliciosa antología reúne, en 146 páginas de texto, 110 cuentos fantásticos y muy breves, de un párrafo, una página o a lo sumo dos, que bien podrían llamarse minirrelatos. Una selección estupenda, que no hay que confundir con la más extensa Antología de la literatura fantástica, preparada por estos dos gigante de la literatura argentinos con la colaboración de Silvina Ocampo, esposa de Bioy Casares.
Esa antología proporciona una visión panorámica y amplia de las principales ideas y estilos con los que autores de todas las épocas y culturas se han internado en el mundo de lo fantástico. Publicada en 1940, se trata de una obra más académica, objetiva y completa, más literaria. En cambio, esta pequeña recopilación, que vió la luz por primera vez diecisiete años más tarde, en 1957, se basa en la brevedad de los textos que recoge y en el gusto personal de los dos recopiladores. Es más personal, más subjetiva y me parece que está guiada más por las querencias y preferencias personales que por el afán de ser lo más universal posible.
Aún así, recorre prácticamente toda la literatura universal, desde Las mil y una noches, Cicerón y Chuang Tzu hasta Kafka, O'Henry y Paul Valéry, pasando por Plutarco, Voltaire, Gibbon, Chesterton, Stevenson, Poe y hasta un centenar aproximado de autores, uno más conocidos y otros menos, pero todos interesantes. De cada uno, los recopiladores han seleccionad un fragmento, una cita o un apólogo, todos breves y que contienen una historia completa.
El nivel de los textos es extraordinario. Sugerentes, oníricos, poéticos, maravillosos en su laconismo, componen un breviario que se lee con verdadero deleite. ¿qué me ha llamado más la atención? Pues el aire de familia que tienen todos estos cuentos, a pesar de la dispersión geográfica de su origen, la variedad de culturas que los animan y la ventana temporal tan amplia que cubren de en torno a dos mil años. Y es que parece que, de manera similar a la que un fotógrafo, seleccionando el punto de vista, el momento, el encuadre y poco más, consigue una obra de arte única y personal, marcada con un sello, esta antología de fragmentos de la literatura universal tiene la marca de la personalidad de Borges y Bioy Casares. Efectivamente, es curioso el carácter borgiano de estos relatos, lo mucho en común que tienen todos ellos. Aunque, por otro lado, también es previsible que la literatura de un escritor se parezca a sus autores y fragmentos favoritos. En cualquier caso, también es notable la erudición de esta pareja, imprescindible para armar este volumen.
En fin, una obrita deliciosa y muy entretenida, que se lee en un suspiro y resulta muy inspiradora para autores en potencia. Es raro que al avispado lector no se le ocurran dos o tres argumentos para otros tantos relatos leyendo estas páginas. Muy recomendable.
Se encuentra con facilidad en librerías de lance. Yo he tenido la suerte de conseguir un ejemplar enriquecido con alguna que otra nota y con los mejores relatos marcados con una equis en el índice.
Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986) y Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914-1999) fueron amigos durante más de cuarenta años. Publicaron varias obras en colaboración, como una excelente Antología de la literatura fantástica, una selección de Los mejores cuentos policiales y Seis problemas para don Isidro Parodi, entre otras obras.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario