jueves, 11 de julio de 2024

Perro con poeta en la taberna y Los ermitaños - Antonio Gálvez Ronceros

Título: Perro con poeta en la taberna y Los ermitaños                                                         Autor: Antonio Gálvez Ronceros

Páginas: 156 pág.

Editorial: Drácena

Precio: 15,95 euros 

Año de edición: 2023

En una antología de Cuentos breves latinoamericanos que cayó en mis maijoos hace tiempo, leí dos relatos, muy cortos, de una página cada uno, que me parecieron los mejores. Se titulaban Miera y El mar, el machete y el hombre, y estaban escritos por un autor peruano, llamado Antonio Gálvez Ronceros, totalmente desconocido para mí. Busqué títulos suyos, indagué sin éxito, y al cabo de unos meses lo olvidé. Hasta que hace unos días, Jesús Rojas me recomendó este libro, Perro con poeta en la taberna y Los ermitaños. «Es brutal» me dijo. Busqué información sobre su autor y caí en la cuenta: era el que me había fascinado con tan solo dos páginas.

Lo compré, me lo leí en un día y volví a encontrar todo lo que me había impactado tan fuerte: un humorismo patético y conmovedor, que se compadece de sus personajes a la vez que los ridiculiza un poco,y tenemos la sensación de que se está riéndose de sí mismo, porque su forma de ser está conectada con la cultura que describe, la de los campesino pobres del Perú más profundo, en Chincha, al sur de Lima y la de los afroperuanos como él. Este volumen se compone de una novela corta, siete cuentos y una deliciosa entrevista que le hizo en 2013 el periodista y escritor Jorge Eslava.

La nouvelle, Perro con poeta en la taberna (2018)qué título más espléndido, tiene 64 páginas y cuenta la historia de un poeta encantado de conocerse, que recibe una invitación para recitar algunos de sus versos en una ciudad de provincias. Se dirige para allá sin llevar la invitación, convencido de que le recibirán como merece en la estación, pero no aparece nadie. Pregunta sin recordar ni el nombre del sitio ni quién lo ha invitado, y claro, no encuentra el lugar, pero sí un perro callejero que le habla. A partir de ahí se suceden una serie de peripecias que sirven para que el autor realice una crítica llena de ironía y humor sobre el gigantesco ego de los poetas y de los escritores en general. Un análisis pormenorizado de su vanidad, agudo y esperpéntico, con el que es imposible contener las carcajadas.

Los siete cuentos se publicaron por primera vez en 1962 , en un volumen titulado Los ermitaños que supuso el debut literario de Gálvez Ronceros, una primera obra que sorprende por su perfección formal y su madurez. Describe con un discurso marginal, renegado, porfiado y también desencantado de todo el mundo de los campesinos pobres, de los que casi nada tienen, con un punto de picardía que tiene mucha gracia.

Las peripecias de un campesino que quiere dejar de usar burro y comprarse un coche, un pobre borracho que siempre se encuentra con un listo que le roba el sombrero mientras duerme la borrachera, los métodos del Buche, un ladrón muy astuto, lo que le pasó a un tragón que quiso hartarse de conejos sin dejarle nada a sus pobres hijos, el velorio más extraño que quepa imaginar, la misteriosa muerte del hacendado Ricardón, la terrible muerte del Joche por culpa de un cruel caporal... así son las historias campesinas, terribles y dramáticas de un paisaje en el que, como dice uno de los personajes, hasta los muertos andan jodidos.

Este autor combina siempre una gramática muy depurada, una sintaxis modélica y unas estructuras de redacción impecables, junto a todo el sabor local que proporciona el léxico propio de sus personajes. El estilo resulta siempre eficaz y delata a un hombre que sabe contar muy bien sus historias.

Por último, la entrevista no tiene desperdicio. Realizada cuando este hombre tenía 82 años y 12 gatos, cuenta muchos detalles curiosos, como que jamás se asoma por internet ni usa computadora y ya ni usa máquina de escribir, porque no se encuentran cintas. Escribe a mano y sus hijos teclean sus textos. Al final, sus respuestas muestran a un hombre serio, que escribe con humor y acepta todas las opiniones, buen conversador y amante de las tertulias.

En suma, un libro muy recomendable, lleno de humanidad, humor y sabiduría popular, que resulta muy interesante desde un punto de vista antropológico, por dar visibilidad a una cultura que, al menos nosotros, no conocíamos, pero que atesora por añadidura mucha literatura y un sentido del humor muy especial. Original, desternillante y con enjundia. No se puede pedir más en tan pocas páginas. Un libro que es un tesoro.

Antonio Gálvez Ronceros (El Carmen, 1932-2023) fue un escritor, periodista y profesor peruano, maestro del relato corto y divulgador de varios mundos narrativos: el del campesino mestizo, el del cholo costeño y el del afroperuano. Se crió en la ciudad de Chincha Alta, pero siempre se interesó por el Perú rural y profundo, que llegó a conocer muy bien. 

Sus padres, un médico y una profesora, tuvieron 12 hijos. Él estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante más de 40 años se dedicó a la enseñanza, primero como maestro rural y luego como profesor universitario de Linguística, Lengua española y Redacción, dirigió talleres de narrativa y fue redactor en varios periódicos, como el diario oficial El Peruano y La República

Lector voraz y compulsivo desde muy joven, siendo adolescente se leyó prácticamente toda la biblioteca de Chincha, gracias a que un amigo suyo era hijo del bibliotecario y le dejaba las llaves por la noche y los fines de semana. Publicó en un diario su primer relato a los 24 años; nos ha dejado 8 volúmenes de cuentos, una novela y varias recopilaciones de crónicas periodísticas y artículos. Recibió numerosos premios y su textos se han traducido al inglés, alemán, griego, francés e italiano.

Antonio Gálvez Ronceros

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, Antonio. Le hace justicia al libro que tanto nos ha gustado.

    Gracias por compartirla. Un saludo.

    Jesús R.

    ResponderEliminar