domingo, 28 de julio de 2024

Recursos contra la desinformación

Los chismosos de Norman Rockwell

Siempre han existido los rumores, las mentiras interesadas y los bulos. Lo malo es que en los tiempos que no ha tocado vivir, las redes sociales y otras herramientas digitales, como la Inteligencia Artificial, han amplificado sus efectos hasta tal punto, que se ha producido un cambio no ya cuantitativo, sino cualitativo. Vivimos inmersos en bulos, mentiras, medias verdades y manipulaciones, y no es nada fácil verificar la información.

Carl Sagan ha sido una de las pocas voces que nos previno contra la desinformación. En su libro El mundo y sus demonios (1995) decía:

«La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento, es una manera de pensar. Tengo un presagio de la época de mis hijos o mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos estén en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda si quiera comprender los problemas; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar sabiamente a los que tienen autoridad; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslicemos de vuelta, casi sin darnos cuenta, en la superstición y la oscuridad».

¿Qué hacer para verificar tanta información?

Además de los sitios habituales, como Newtral, Maldito bulo o FactCheck, hay páginas europeas muy interesantes:

  • EUvsDisinfo es un proyecto estrella de la Unión Europea dirigido por el grupo de trabajo East StratCom, formado por 11 expertos que cuentan con una red de más de 400 especialistas, funcionarios, periodistas, ONG y think tanks de 30 países, que desde el 2015 identifica y analiza casos de desinformación, además de concienciar sobre e problema. Es muy serio, nació para contrarrestar las campañas de manipulación de Rusia y tiene en este momento 17 284 casos de desinformación analizados y desmentidos. 
  • Iberifier es un observatorio fundado por la Comisión Europea y ligado al European Digital Media Observatory (EDMO) también muy interesante, cuya misión es analizar el ecosistema de medios digitales ibéricos, es decir españoles y portugueses, y abordar el problema de la desinformación. Está formado por 12 universidades, 5 organizaciones de chequeos de datos y 6 centros de información.
  • En esta dirección de la UE, hay una presentación en español, muy útil y divulgativa, sobre la desinformación y cómo combatirla.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario