sábado, 17 de febrero de 2024

¿Por qué son los libros cada vez más cortos?

 

No deja de ser curioso que, mientras las películas son cada vez más largas lo normal es que duren dos horas y pico, y hay alguna que pasa de las tres horas, cuando la duración clásica era de 90 minutos, los libros sean progresivamente más cortos.  Según la Agencia española del ISBN, casi el 50 % de los libros publicados en España no llega a las 200 páginas y las cifras publicadas por el Ministerio de Cultura y Deporte dicen que los libros españoles adelgazan por término medio unas 50 páginas por década.

Aunque, por otro lado, los libros más vendidos, los superventas de numerosas listas siguen teniendo más de 400 páginas, incluso hasta 700 y más en algunos casos, es verdad que proliferan las novelas cortas, las narraciones entre 100 y 200 páginas, ya veces es casi cómico ver cómo algunas editoriales emplean tamaños de letra enormes y grandes espacios entre líneas para publicar volúmenes con un poco más de empaque.

¿Cuáles pueden ser los motivos de esa tendencia objetiva? Ignacio Peyró opina que hay un factor puramente económico: el precio del papel ha subido mucho, editar libro es caro y vale más la pena vender volúmenes de menos de 200 páginas a más de 20 euros. Tampoco se le escapa a nadie que todos estamos cada vez más estresados, tenemos menos tiempo libre y vivimos más deprisa, así que, preferimos lecturas más cortas. Las redes sociales han contribuido por su lado a disminuir la capacidad de concentración y parece que ahora vivimos en la cultura de la memoria de pez, como se explicaba en el libro de Bruno Patino, donde mantenemos la atención fija en algo no más de 5 segundos.

Ahora yo me pregunto ¿quienes tienen menos tiempo, más prosa y dificultades de concentración? ¿los lectores cuando leen un libro? ¿los autores cuando lo escriben? ¿los editores cuando se sientan con los autores a perfilar una obra?

En fin, el fenómeno es complejo. Para leer datos y opiniones sobre este asunto, véanse:

- «El fin de los tochos: por qué preferimos (y por qué no) libros más cortos» en The Objective.

- «La literatura pierde páginas: por qué los libros son cada vez más cortos» en El Independiente.

- «¿Son los libros cada vez más cortos?» en Ethic.

- «¿Son los libros más cortos, se lee menos?» en Uvejota.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario