martes, 27 de febrero de 2024

Solito - Javier Zamora

 

Título: Solito                                                                                                                          Autor: Javier Zamora

Páginas: 464 pág.

Editorial: Random House

Precio: 23,90 euros 

Año de edición: 2024

Creo que este asombroso libro va a ser la sensación de la temporada. Se trata del testimonio directo del autor, que cuenta en forma de diario y con todo detalle, cómo salió solo, solito, a los nueve, años de El Salvador, para completar un viaje de más de 4000 km, cruzar el desierto de Sonora varias veces en otros tantos intentos y, finalmente, llegar a Estados Unidos. Su padre había emigrado a California cuando él tenía un año, su madre, cuando tenía cuatro, Zamora vivía con sus abuelos, hablaba con sus padres por teléfono de vez en cuando y finalmente, entre todos decidieron que hiciese el viaje.

El autor había olvidado, o mejor dicho, había querido olvidar, las penalidades de semejante periplo y solamente con la ayuda de psicólogos y tratamiento, fue capaz de desbloquear su memoria y recordar más y más detalles. El texto cubre su día a día durante tres meses, desde que sale de casa de sus abuelos hasta que se encuentra en Tucson con sus padres. Un viaje largo, lleno de penalidades y dificultades, en el que afortunadamente no le ocurre ninguna desgracia, pero que resulta duro física y emocionalmente para un niño de su edad.  

Durante la azarosa peregrinación, es acogido por el Chino, que simula ser su padre, Patricia, su supuesta madre y Carla, hija de Patricia y su hermana simulada. Una familia de mentira y temporal, creada por la necesidad y que les facilita estar protegidos. El lector aprende qué son los coyotes los guías, los polleros los que les pasan la línea, la frontera, la Migra la Policía Migratoria estadounidense, un tiro un intento de cruzar la línea y todo lo que forma parte del mundo particular de los mojados, los que tratan de entrar ilegalmente en La USA.

La narración está hecha desde el punto de vista del niño, un crío todavía inocente, que todavía no sabe ni usar un inodoro ni atarse los cordones de los zapatos, y tanto su lenguaje como su visión de la vida están perfectamente reconstruidos. Es particularmente interesante sumergirse en el vocabulario salvadoreño, rico y colorido, plagado de términos y giros expresivos y sabrosos, cuyo significado se adivina por el contexto. También se agradece la oportunidad de conocer de manera indirecta muchos detalles de la vida cotidiana de El Salvador, como las pupusas deliciosas tortitas de maíz o arroz, con los más variados rellenos, los mototaxis, la violencia, la música de moda y la emigración como esperanza («El que falta cinco días a clase, ya no vuelve»). Llama la atención que allá, los niños se van a la cama con la Familia Telerín y ven en la tele a Topo Gigio, como hacía yo en mi infancia, en los años 60.

Una obra emocionante y conmovedora, que no se puede dejar de leer cuando se empieza, tierna y sensible, muy bien escrita y con encanto. Refleja estupendamente la delicadeza de los salvadoreños, especialmente cariñosos, que tienen un español plagado de diminutivos. Un libro maravilloso, llamado a ser una de los textos clave de este año, imprescindible para todo buen lector que se precie. Un libro asombroso, escrito por el niño de nueve años que fue el autor y al que le ha dado voz. Un libro con corazón.

Javier Zamora, establecido desde hace más de 20 años en Estados Unidos, publicó este libro en 2022 en inglés, lo que supongo que habrá causado mayor impacto en ese país, y en 2024, el escritor guatemalteco formado en EE. UU. con una beca Fullbright José García Escobar lo ha traducido al español de El Salvador, haciendo un trabajo tan bueno que la obra parece escrita originalmente en nuestro idioma. 

Javier Zamora (San Luis de la Herradura, 1990) es poeta salvadoreño, que vive en Estados Unidos sin papeles desde hace 24 años. En 1991, su padre emigró ilegalmente a EE. UU. debido a la guerra financiada por EE. UU. en la que habían muerto su hermano y su cuñada. En 1994, su madre hizo lo propio debido a los malos tratos de su padre. En 1999, Zamora emigró para reunirse con sus padres.

A los 17 años tuvo una epifanía cuando su profesora llevó a clase «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» de Pablo Neruda, en inglés, y supo que quería ser poeta. Obtuvo un título de Bachiller en Artes en la Universidad de California, Berkeley y el de Máster en Bellas Artes en Universidad de Nueva York y obtuvo una beca Stegner beca de dos años para escribir de la Universidad de Stanford—.

Con solo 18 años publicó su primer libro de poesía, una breve colección de poemas de 40 páginas con la que ganó el concurso de Organic Weapon Arts 2011. Sus versos han sido publicados en un buen número de revistas y publicaciones de poesía. Fue uno de los impulsores de la campaña Undocupoets que consiguió eliminar los requisitos de ciudadanía de los premios estadounidenses de poesía. A los 27 años apareció su primera colección de poemas y está considerado como uno de los poetas latinos más interesantes del momento.

Javier Zamora

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario