Título: La Esposa joven Autor: Alessandro Baricco
Páginas: 200 pág.
Editorial: Anagrama
Precio: 11,90 euros
Año de edición: 2022
Todos los libros de Baricco son interesantes, ninguno decepciona. Cualquiera de sus once novelas y tres obras de teatro ofrece un estilo cuidado y lujoso, y una historia llena de sugerencias.
En esta ocasión, se trata de una historia basada en un curioso y arriesgado planteamiento: una chica argentina de 18 años, la Esposa joven acude a la gran casa de una familia adinerada para casarse con el Hijo en un matrimonio previamente concertado. Pero hay inconveniente: su prometido, al que no conoce, ha partido en viaje de negocios y nade sabe cuándo volverá. Se inicia así un tiempo de espera, que parece interminable, en una villa italiana de principios de siglo, durante el que la joven protagonista tendrá oportunidad de conocer a los personajes de una muy peculiar familia: Modesto, el polifacético criado que lleva 59 años sirviendo a sus señores; el Padre, un anciano con el corazón de cristal y empeñado en mantener el mundo en ordenado; la Madre, de legendaria belleza, que le enseña a ser hermosa y la instruye en artes eróticas; la Hija, discapacitada, dela misma edad que la Esposa joven, con la que compartirá muchas cosas; el Tío, siempre dormido, que solo despierta para dar sabios consejos, y Comandini, el responsable comercial de la hacienda, aficionado al juego y capaz de los más acertados augurios.
La joven protagonista vivirá escenas familiares divertidas y surrealistas, episodios intensamente eróticos y todo tipo de peripecias en la Casa familiar, plagada de reglas y costumbres neuróticas: se teme a la noche, la infelicidad no es bienvenida, la lectura está desterrada, el Padre tiene el corazón muy delicado, se desayuna hasta las tres de la tarde, hay que pedir audiencia para hablar con alguien... Así se plantea una novela corta que parece un cuento tradicional, con cierto sabor a antiguo, frases de delicada poesía y peculiaridades que buscan la complicidad del lector.
La trama mantiene un aroma especial y agridulce, entre la ironía y lo melancólico, con momentos felices teñidos de un punto de desgracia, en un texto que no se puede dejar de leer, con varias sorpresas dramáticas y un inesperado desenlace. El narrador principal es la Esposa Joven, pero cambia inopinadamente para ser el Autor, enfermo y agonizante, que reflexiona sobre lo que está escribiendo, pierde el ordenador en el que tiene la novela, sigue redactando mentalmente y añade otra capa de sucesos azarosos que se añade a lo que se cuenta. El estilo es marca de la casa, depurado, poético y cautivador, sensual, delicado y exquisito, estructurado en frases cortas y contundentes, que disparan mil imágenes en la mente del lector.
Ahí va una pequeña muestra de citas que puede ayudar a hacerse una idea del tono del libro: «Desde hace 113 años, todo hay que decirlo, en mi familia siempre se ha muerto de noche», «Olvídate de que eres una mujer, pero salvaguarda los ojos y la boca. Un día te harán falta», «Nunca se muere realmente, porque sigue la sangre, llevándose para la eternidad todo lo mejor y lo peor de nosotros», «Todo lo que escribimos guarda relación con lo que somos o con lo que fuimos», «La inaudita elegancia de un hombre que lo ha perdido todo... », «Era testarudo en sus ilusiones y valiente en sus errores», «En la repetición del gesto contenemos el mundo; es como llevar de la mano a un niño para que no se pierda», «¿No le pesa tener que ser siempre tan perfecto? No, al contrario, me exonera de buscar otras finalidades a mis actos», «... los objetos no cargan en sí nada del sentido que les damos».
En fin, una novela con un planteamiento arriesgado, que el autor solventa con mucho oficio hasta construir una especie de cuento de hadas moderno, algo surrealista y muy evocador, de gran belleza, con algo de fábula filosófica, erótica y tradicional. Una historia muy interesante y curiosa, que después de haberla leído, se nos antoja familiar.
La traducción del italiano, correcta y fluida, es obra de Xavier González Rovira.
Alessandro Baricco (Turín, 1958) es un novelista, periodista y dramaturgo que ya ha aparecido varias veces por este blog. Licenciado en FIlosofía, comenzó ganando premios (Selezione Campiello, Prix Médicis Étranger, Viareggio) con sus dos primeras novelas. Con la tercera, «Seda» (1996) se hizo mundialmente famoso; se tradujo a 17 idiomas y en España va ya por la edición cuarenta y tantos.
Odia
las entrevistas y las apariciones en público, lo que contribuye a crear
su imagen de escritor de culto. Sin embargo, ha sido el protagonista de
dos programas televisivos, uno sobre poesía, «L'amore è un dardo», y otro titulado «Pickwick» sobre escritura y literatura. Como consecuencia de las ideas de ese programa, fundó una escuela de escritura en Turín presencial y en línea, llamada Holden, como el protagonista de «El guardián entre el centeno» de Salinger, otro huraño exquisito.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario