lunes, 26 de febrero de 2024

El libro de las ilusiones - Paul Auster

 

Título: El libro de las ilusiones                                                                                               Autor: Paul Auster

Páginas: 368 pág.

Editorial: Booket

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2012

Es conocida la pasión por el cine del escritor Paul Auster, de hecho, ha escrito los guiones de películas clásicas como Smoke, Blue in the Face y Lulu on the Bridge. Por ello, no debe sorprender al lector que esta novela sea un gran homenaje al cine, en especial, al cine mudo cómico de los años veinte y treinta del siglo pasado.

La novela está escrita en primera persona, en la voz de David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, totalmente sumido en la depresión tras perder a su mujer y sus dos hijos en un accidente de avión. Casualmente, una noche ve en televisión una antigua película de las últimas etapas del cine mudo protagonizada por el actor (ficticio) Héctor Mann y, después de mucho tiempo, consigue que un gag le haga reír. Ese hecho hace que despierte en él un interés por esa curiosa figura y comienza una laboriosa investigación filmográfica sobre Héctor Mann. Lo misterioso es que Mann, nacido en Argentina, desapareció hace sesenta años, sin que nadie conozca su paradero ni haya aparecido su cuerpo.

Zimmer está de tal forma obsesionado con el actor que escribe un libro sobre él y llega a publicarlo. Unos meses después recibe una carta de la que supuestamente la mujer de Héctor Mann, y lo invita a que les visite a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer en principio no la cree y se niega a ir (tiene una tremenda fobia a volar). Pero al poco tiempo recibe la visita de una joven, Alma, que a punta de pistola le obliga a que vaya con ella hasta Nuevo México.

Durante el lago viaje, Alma, cual encarnación de Scherezade, le va contando la increíble historia de la vida de Mann tras desaparecer, de tal forma que, cuando llegan a la casa, Zimmer conoce detalles de la vida del actor totalmente sorprendentes e inesperados. A su vez, inicia una relación amorosa con Alma, que se verá truncada por un hecho fatídico casi al final de la novela.

Curiosamente, después tan largo viaje, Zimmer nunca verá vivo a Mann, pero sí habrá profundizado en la vida de una persona cuyo periplo vital quedó interrumpido con la llegada del sonido al mundo del cine.

En definitiva, una novela muy poética, que los amantes del cine disfrutarán por muchos aspectos del relato. Auster nos transmite que el arte trasciende a los artistas, aunque como en este caso, sus películas desaparezcan con el paso del tiempo.

Paul Auster

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) es autor de «La invención de la soledad», «Jugada de presión» (con el pseudónimo de Paul Benjamin), «La trilogía de Nueva York» («Ciudad de cristal», «Fantasmas» y «La habitación cerrada»), «El país de las últimas cosas» «El Palacio de la Luna», «La música del azar», «El cuento de Navidad de Auggie Wren», «Pista de despegue (Poemas y ensayos 1970-1979), «Leviatán», «El cuaderno rojo, «Mr. Vértigo, «A salto de mata, «Tombuctú, «Experimentos con la verda»d, «Creía que mi padre era Dios», «El libro de las ilusiones», «La historia de mi m»áquina de escribir, «La noche del oráculo», «Brooklyn Follies», «Viajes por el Scriptorium», «4 3 2 1», «Poesía completa», «Un hombre en la oscuridad», «Invisible», «Sunset Par, «Diario de invierno», «Aquí y ahora», «Informe del interior», la novela gráfica «Ciudad de cristal» y de los tres guiones cinematográficos ya mencionados.

Publi«cado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario