martes, 19 de mayo de 2020

4 3 2 1 - Paul Auster

 
Título: 4 3 2 1
Autor: Paul Auster
 
Páginas: 960
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 23,90 euros   
 
Año de edición: 2017

Cuando parecía que las vanguardias y la experimentación habían ensayado todas las posibilidades, llega esta novela, de estructura original y atrevida, rompe todos los moldes y ejecuta un tour de force espectacular con un resultado sobresaliente. Es impresionante. Un cuádruple mortal que nadie, que yo sepa, había intentado hasta ahora.

La novela parece inofensiva al principio. cuenta la historia de Stanley Ferguson y Rose Adler, dos emigrantes que llegan a Estados Unidos, empiezan una nueva vida y forman una familia. Tienen un hijo, Archie Ferguson, que se convierte en el protagonista del libro, uno empieza a leer el relato de su infancia... todo va bien hasta que el lector nota algo raro. parece que algo que le han contado que sucede de una manera, ahora ocurre de otra. Hasta que uno se da cuenta de que ése es precisamente el juego. 

Auster cuenta cuatro versiones de la vida de Archie desde los 5 hasta los 20 años, manteniendo cuatro hilos narrativos en paralelo. Primero, leemos cuatro versiones dle primer capítulo (1.1, 1.2, 1.3 y 1.4), luego otras cuatro del segundo y así sucesivamente. El autor juega con la memoria del lector, que tiene que estar muy despierto para identificar en qué momentos se da el cambio de agujas, esos acontecimientos fortuitos que cambian la vida de una persona y hacen que siga un derrotero u otro. Esos instantes en los que el destino parece pender de un hilo y un hecho al azar aparentemente nimio, hace que toda una vida cambie de modo irreversible.

El azar, siempre el azar como tema central en las novelas de Paul Auster, que lleva a cabo en esta obra un ejercicio de estilo que es toda una exhibición. Porque las cuatro historias tienen suficiente interés literario por sí mismas. Podrían publicarse independientemente, pero trenzadas así, de cualquier modo, causan un impacto tremendo y le hacen pensar a uno en el azar y la necesidad, en la suerte y cómo influye en la vida. Y a todos nos vienen a la memoria algunos momento decisivos de nuestra vida, en lo que todo cambió por perder un tren, por apuntarnos a un curso, por hacer una llamada, por ponernos enfermos o por atrevernos a abordar una chica en una fiesta.

El estilo es sobrio y contenido, realista y penetrante. Construido con pocos elementos y con muchos más recursos de lo que parece a primera vista. Una curiosa novela de iniciación, porque al fin y al cabo cuenta la infancia y adolescencia del protagonista, con una estructura curiosísima, que no naufraga en ningún momento y mantiene el interés hasta el final.

A la vez, describe una sociedad, la neoyorquina, y una época, con abundantes refencias al béisbol, la música y las costumbres de los años 60 y 70 cuando el propio Auster tenía la misma edad que el crío protagonista. 

Una brillante parábola sobre el destino humano, el libre albedrío, la importancia de las circunstancias y factores nimios en nuestra vida. Una novela con estructura, que nos plantea un juego con más enjundia de lo que parece a primera vista. Una obra enorme, llena de aciertos y matices. Una reflexió sobre lo que somos y qué nos hace ser como somos. Un libro que le habría gustado mucho a Roberto Bolaño.

En este enlace podéis empezar a leerlo:

Paul Auster (Newark, 1947) nació en una familia judía de clase media y ascendencia polaca. Siendo muy pequeño devoró la biblioteca entera de un tío suyo, traductor de profesión, y a los 12 años ya escribía sus primeros cuentos.  Estudió en la Universidad de Columbia y despues estuvo trabajando unos años como marinero en un petrolero, antes de dedicarse a la literatura a tiempo completo.

Novelista, poeta, guionista y director de cine, es el escritor de la Teoría del Caos. El azar y las coincidencias tienen un papel muy importante en sus novelas, ese azar que tiene una estructura subyacente. Ha publicado hasta ahora unas dieciocho novelas y varios libros de los géneros más variados.

Es un defensor de la libertad y se niega a visitar países que según él mismo dice «no tienen leyes democráticas». Ha rechazado invitaciones, por ejemplo, para visitar China y Turquía. En el año 2006 le fué concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
                    
Paul Auster

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario