lunes, 18 de mayo de 2020

Yo, el Rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

            
Título: Yo, el Rey
Autor: Juan Antonio Vallejo-Nágera
 
Páginas: 288
 
Editorial: Booklet
 
Precio: 7,95 euros   
 
Año de edición: 2008

Con motivo de una visita a un palacio en Florencia, la dueña mostró a su invitado español, Juan Antonio Vallejo-Nágera, una placa conmemorativa en la que se recordaba que allí falleció José I Bonaparte rey de España. El visitante se extrañó, ¿se podía considerar rey de España a un extranjero impuesto por las armas? Ésa es al menos la idea que nos ha trasmitido la versión oficial de la historia. Al hacérselo saber a su anfitriona, ésta le reveló múltiples aspectos de la vida de un personaje mal conocido por los españoles. La curiosidad hizo que el autor se sumergiera en el estudio de la vida del rey. Se documentó ampliamente, visitó archivos y bibliotecas, estudió documentos y sobre todo su correspondencia y decidió escribir sobre ese capítulo de su biografía, al que le dio forma de escrito epistolar, como memorias o reflexiones.

José Bonaparte fue llamado por su hermano menor Napoleón a Bayona en 1808 para que ocupara el trono de España tras renunciar al de Nápoles. Él acepta, tiene intención de ser un buen rey para los españoles, reformista y avanzado, pero conoce las intrigas dentro de la familia real española, la idiosincrasia del pueblo español, las atrocidades cometidas por el mariscal Murat contra la población al reprimir las revueltas en Madrid y el gran número de partidas de guerrillas que hay por todo el territorio y comprende que las posibilidades de éxito son muy escasas.

La obra discurre durante un periodo muy convulso de nuestra historia en el que ocurrieron grandes acontecimientos ampliamente tratados en otros libros y que el autor deja de lado deliberadamente para centrarse en los personajes: de un lado la familia real española con el rey Carlos IV el cazador, incompetente y de carácter débil; el príncipe Fernando tan lleno de ambición como falto de escrúpulos, que mantiene una pésima relación con su padre hasta el punto de conspirar contra él; ambos son representantes de una dinastía real antigua que se rebajan ante el militar francés devenido en emperador; otros personajes son la soberbia reina María Luisa y su posible amante, el ambicioso ministro Godoy, y del otro lado, José Bonaparte. Un rey impuesto por la amenaza militar, un personaje culto, ilustrado, reformista y cargado de buena voluntad, pero un personaje despreciado, calumniado y rechazado por el pueblo (le apodaron Pepe Botella pese a ser abstemio). Paradojas de la vida, el pueblo defendió a su rey español que se demostró totalitario, absolutista y que pasó a la historia como el rey felón.  

Pese a que José Bonaparte se mantuvo en el trono durante cinco años, el libro abarca solo el periodo desde que acepta el trono en Bayona hasta que llega a Madrid. La historia del rey Bonaparte tiene su continuación en otro libro titulado «Yo, el intruso».

Juan Antonio Vallejo-Nágera nació en Oviedo en 1926. Siguiendo la tradición familiar (su padre fue un famoso psiquiatra en la época franquista) estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Psiquiatría. Tuvo una carrera profesional brillante: doctorado premiado por la Real Academia de Medicina, académico de ella y catedrático en la Universidad de Madrid.

Escritor, psiquiatra, docente universitario, gran comunicador y excelente divulgador, acometía  cualquier empresa con el mayor entusiasmo. Aficionado a la encuadernación, fue reconocido como un maestro; como pintor sin formación académica, expuso en Nueva York; jinete regular llegó a jugador internacional de polo. Sus clases en la facultad eran seguidas con gran interés por alumnos de Medicina y de otras facultades.

Su producción literaria abarca novela, ensayo, biografías, libros de divulgación y escritos profesionales: su «Introducción a la Psiquiatría», libro ameno como pocos y comprensible para profanos, ha sido utilizado como texto docente por varias generaciones de médicos en varios países. Falleció en Madrid en 1990. Con esta novela obtuvo el premio Planeta en 1985.

Juan Antonio Vallejo-Nágera

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario