Título: La carne del cisne Autora: Teresa Cardona
Año de edición: 2023
Siempre es una alegría recibir la siguiente novela de Teresa Cardona, una vez más ambientada en San Lorenzo de El Escorial, en la cual el pueblo y sus habitantes (muchos de ellos reales y reconocibles para los que tenemos una cierta relación familiar y de vivienda con la localidad) son protagonistas.
Tuve ocasión de estar en la presentación de esta su última novela y pudimos los asistentes agradecerle el regalo que nos ha hecho a todos los escurialenses de nacimiento o de adopción, con sus estupendas novelas, que se desarrollan en lugares emblemáticos y reconocibles para todos nosotros.
Una vez más, la teniente de la guardia civil Karen Blecker (que también ha caído en las redes de este maravilloso pueblo) y el brigada Cano, esa pareja de investigadores de la guardia civil, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato muy complejo por las circunstancias que lo rodean.
Si en su primera novela «Los dos lados», nos contaba una historia de venganza y en el siguiente, «Un bien relativo», abordaba un tema tan complejo como el de los bebés robados en los años 70 y 80 en determinados hospitales de Madrid, en «La carne del cisne» la trama gira acerca del tema del maltrato en el ámbito familiar, así como el consentimiento en relaciones forzadas de hombres a mujeres y el ciberacoso. Es un tema muy complejo que tiene muchas aristas pero Cardona sabe de forma inteligente combinar una crítica social y un debate moral (algo siempre presente en sus novelas), con una trama policiaca de primer nivel que culmina con un desenlace final inesperado, como es habitual en su obra.
Del argumento no es conveniente dar muchos detalles por razones obvias. Patricia, una periodista exitosa con un pasado de abusos, aparece asesinada en su casa de San Lorenzo, con signos de violación. La teniente Blecker y el brigada Cano descubren que la joven había denunciado otra violación hacía unos años (hay varios planos temporales en la novela, como es habitual en los libros de esta autora, perfectamente combinados). En el juicio contra el acusado, que fue amante de Patricia, César, se determinó que no había pruebas suficientes y por tanto se le declaró inocente.
La investigación de la pareja protagonista intenta aclarar si César es el responsable del asesinato de Patricia. En la novela, se suceden los interrogatorios a familiares y amigos y de esta forma se va completando el puzle. Con un cierto estilo a lo «Rashomon», vamos conociendo las distintas personalidades de los personajes principales, todo ello enmarcado en un invierno gélido en San Lorenzo de ElEscorial.
Teresa Cardona reconoce pertenecer a esa tendencia literaria denominada rural noir, de hecho, ha sido recientemente premiada con el Villanúa Rural Noir , el galardón que concede por segunda vez el Encuentro Pirenaico de GéneroVillaNoir, y que quiere reconocer la trayectoria, calidad y compromiso con el género de la autora.
A partir de ahora, cuando nos asomemos al estanque del Monasterio de El Escorial y veamos los cisnes que allí hay, no podremos olvidar que el cisne blanco, en realidad, tiene la carne negra.
Teresa Cardona (Madrid, 1973) ha publicado en Francia junto a Eric Damien las novelas negras «Un travail à finir» y «Terres brûlées» bajo el seudónimo de Eric Todenne. En Ediciones Siruela han aparecido «Los dos lados» (2022) y «Un bien relativo», las dos primeras entregas de su serie policiaca ambientada en San Lorenzo de El Escorial. Ha recibido el Premio Villanúa Rural Noir en 2023.
Publicado por Ana Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario