lunes, 4 de diciembre de 2023

La lluvia es una canción sin letra - Ángel Gil Cheza

 

Título: La lluvia es una canción sin letra                                                                               Autor: Ángel Gil Cheza                         

Páginas: 320 pág.

Editorial: Suma

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2014

A veces apetece leer alguna historia apasionante; es lo que buscaba estos días y he encontrado en «La lluvia es una canción sin letra» de Ángel Gil Cheza, la única novela que me quedaba por leer de este autor. 

Se trata de una ambiciosa producción literaria que, al tiempo que ansía ambición, pretende llegar a prácticamente a todos los lectores. Está escrita de una manera llana y la longitud de sus capítulos es reducida. Además, alterna dos historias, lo que casi hace que se estén leyendo dos libros al mismo tiempo en vez de uno. Porque, por supuesto que existe relación entre ambas historias, pero también podrían leerse de manera independiente, y compaginar dos tramas diferentes siempre ayuda al progreso lector. 

En ambas historias encontramos esa ambición, pero hay una de ellas especialmente ambiciosa y relacionada con uno de los misterios históricos de moda: el pueblo vikingo, del que en estos últimos años hemos tenido, por ejemplo, alguna conocida serie audiovisual. La otra historia es la de Joseph, un librero castellonense que, por desgracia, está pasando unas horas bajas profesionales hasta el extremo de delinquir y verse obligado a emigrar a Irlanda, prófugo de la justicia. 

El dominio de la técnica narrativa, que transforma un libro cualquiera en un bestseller, es uno de los dones de Ángel Gil Cheza como escritor, pero esta novela sin letra tiene un elemento distintivo de especial atractivo y es su minuciosa documentación. La historia de vikingos que propone tiene ese trabajo de biblioteca, y ha sido introducida con el tacto suficiente para ser un oportuno complemento de la trama. La historia de Joseph, por el contrario, tiene algún detalle autobiográfico. 

Ángel Gil Cheza

Ángel Gil Cheza (Villarreal, 1974) comenzó publicando su primera novela, «El hombre que arreglaba las bicicletas», en formato digital. Con ella cosechó un tremendo éxito. Posteriormente, sus derechos fueron comprados por Suma de Letras y pudo verse su edición en papel y, a partir de entonces, con el mencionado sello del Grupo Penguin RandomHouse, ha publicado la novela hoy reseñada, «La lluvia es una canción sin letra», además de «Pez en la hierba» y «Otoño lejos del nido». 

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario