Título: Mi pie izquierdo Autor: Christy Brown
Páginas: 194
Editorial: Rialp
Precio: 15 euros
Año de edición: 1991 (4ª edición)
Después de ver hace unos días la estupenda película de Jim Sheridan Mi pie izquierdo (1989) —magistralmente protagonizada por Daniel Day-Lewis—, se me ocurrió leer el libro autobiográfico en el que se basa para ver dos cosas: si el largometraje era fiel o no al texto, y si realmente la novela era tan buena como se sugería en la cinta. Y efectivamente, la respuesta a esas dos cuestiones es afirmativa.
El largometraje sigue al pie de la letra la historia contada en el libro salvo una o dos licencias para dar algo más de dramatismo a la historia —como el enamoramiento de su profesora, que no aparece en la autobiografía— y un desenlace algo rápido para finiquitar la historia. Y el libro, la verdad es que merece realmente ser un superventas, por el interés humano de la historia de superación que cuenta, con sus sobras y sus luces, y porque está escrito con un estilo preciso y objetivo, frases cortas —por razones obvias— y cierta tendencia a la concisión, de manera que a veces parece casi un resumen, pero sin perder interés ni eficacia. Abundan las descripciones certeras, el ritmo es muy vivo y los detalles emotivos puentean toda la narración.,
La vida de este hombre es asombrosa, una existencia dura y enormemente limitada, de la que el protagonista salió adelante de manera brillante gracias al apoyo incondicional de su madre, a la dedicación de toda la familia e incluso del barrio y al arte. Tiene frases que emocionan, como «... qué amarga y pesada puede ser una mirada de compasión», y disquisiciones interesantes sobre la discapacidad y la imagen que el discapacitado tiene de sí mismo. Por último, el texto revela detalles peculiares de la vida y usos de los barrios más humildes de Irlanda.
Una obra amena y entretenida, bien escrita y de interés, que sin duda vale la pena conocer. Se lee con facilidad en una tarde o una mañana. Recomendable.
La traducción del inglés es de Antonio R. Rubio y María del Carmen Ramón. En este enlace se pueden leer las primeras páginas.
Christy Brown pintando
A pesar de sus limitaciones, mostró un gran interés en la pintura, realizó varias exposiciones, publicó libros de poemas y novelas, y se casó con Beth Moore, a quien había contratado para que le ayudase a responder a las innumerables cartas de admiradores que le llegaban a raíz de hacerse famoso por su autobiografía, «Mi pie izquierdo».
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario